Qué “GRAN PAÍS” tenemos, diverso y con muchas peculiaridades, la semana pasada estuve en Barcelona, ratifico que es una gran CAPITAL, cosmopolita/moderna/cultural etc. En ningún momento tuve el mas mínimo problema en ningún aspecto, los catalanes (reconozco que tengo contados lectores en la zona) con los que tuve contacto: personas agradables muy correctas, incluso aunque en la primera jornada las tendencias “INDEPENDENTISTAS” de los empresarios eran muy agresivas.
En el trascurso de las siguientes jornadas fuimos capaces de llegar a abrir un diálogo en el que, al final de nuestras cenas, estuvimos de acuerdo en la necesidad imperiosa de iniciar otro dialogo en términos económicos con algún matiz político, la verdad sea dicha, que las “ESTUPIDECES” tanto de la “ALCALDESA” como de los dirigentes de la “CUP” ayuda bastante. La Burguesía Empresarial Catalana da síntomas claros de hastío de los dirigentes que gobiernan Ciudad/Gobierno; el clima al final de nuestros encuentros fue muy relajante y positivo. Soy consciente deque esto no quiere decir nada, para mí fue un ejercicio pedagógico y práctico.
Así pues, la experiencia en el Sur magnifica, voy arriba y también (tenemos turismo para dar y tomar), constato que necesitamos en estos momentos poner una pizca de “OPTIMISMO” para salir del atolladero en que nos encontramos. Eso sí, los ciudadanos de todo el país somos de “SOBRESALIENTE ALTO”, que espero que se confirme mandando a “PODEMOS” al lugar que le corresponde, el voto de izquierdas tiene que volcarse en el P.S.O.E , mal que bien es una fuerza DEMOCRÁTICA aunque a su líder le falte un hervor ES SIN DUDA EL MAL MENOR, en la parte opuesta tenemos que:
NUESTROS POLÍTICOS NO DAN LA TALLA NI SIQUIERA PARA EL APROBADO
El aspecto inversor no presenta síntomas de ligera mejoría, los inversores se refugian en los depósitos que alcanzan según las últimas cifras del B.D.E a 740.000 Millones. No confundan nunca DEUDA con RIQUEZA, son conceptos económicos totalmente diferentes, qué decirles a Vds., las rentabilidades son ridículas ”0.28”, (EN EE.UU CAUSÓ REVUELO EN EL MERCADO CUANDO W.BUFFET AMENAZÓ CON RETIRAR TODO EL DINERO SI LOS BANCOS COBRABAN POR SUS DEPÓSITOS) aunque la inflación esté en negativo. Con frecuencia los ratios económicos presentan contradicciones de difícil explicación (escuchamos que muchas familias no llegan a final de mes), sin embargo la cifra de depósitos es la más alta desde 2013.
Es obvio que los ahorradores de este tipo de activos provienen de tener “AVERSIÓN” al riesgo, lo que hace muy difícil el trasvase de ese dinero a la renta variable (salidas esta última semana de Telepizza/Dominion/Parques Reunidos con pérdidas de hasta el 20% en un día, ¡qué diferencia con hace unos años en los que en un día se ganaba ese mismo porcentaje!), con lo cual el ahorrador se tiene que concentrar en “FONDOS DE INVERSIÓN”, ahora bien, con tipos negativos las posibilidades de obtener rentabilidades en productos garantizados o renta fija son ridículas, mi experiencia me indica que en un porcentaje muy alto los inversores no tienen la más remota idea del tipo de fondo que suscriben; se quedan en el nombre del fondo y nada más. Lamentablemente la “INCULTURA FINANCIERA” de los inversores es muy alta, aunque afortunadamente no tan elevada como la de “PODEMOS”.
Recientemente ha aparecido en los mercados el “CROWDLENDING”, que consiste en inversiones en microempresas o negocios de autónomos, con el mensaje de rentabilidades del 7.5% - 8.5%. Lo desaconsejo porque es un producto que hay que conocer en profundidad, hecho que no está dentro de nuestros inversores. Mejor permanecer fuera.
La riqueza de las familias cada vez es más sensible a las bolsas, el concepto de “REPRESIÓN FINANCIERA” está empujando a las familias a asumir más riesgos con su dinero, con lo que se produce frecuentemente “EFECTO RIQUEZA/EFECTO POBREZA”.
El inversor sin conocimientos financieros tiene que aceptar que vivimos épocas en las que los mercados en la actualidad están redactados para únicamente profesionales. Pero cuidado, no crean Vds. que no las pasamos canutas con la volatilidad y la irracionalidad de los mismos. Hasta el “FONDO SOBERANO NORUEGO”, el mayor del mundo con un capital que quita los sentidos, 767.259 millones de Euros, pierde el 0.6%. Antes, comprar acciones del Ibex 35 esperando a que suban de valor las acciones o esperar a cobrar dividendos era un ejercicio al alcance de muchos inversores, hoy es una·ENTELEQUIA. Hay que conocer los productos derivados (nunca deben ser utilizados por un inversor no profesional), son productos complejos bastante apalancados (lo que produce un efecto multiplicador de las ganancias y las pérdidas, que pueden ser mayores que la cantidad desembolsada y por lo tanto de mucho riesgo).
En otra ocasión veremos las “divergencias acciones/bonos”.