.
lacritica.eu

¿QUIÉN ES MÁS INTELIGENTE?

¿QUIÉN ES MÁS INTELIGENTE?
Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
En estos días se está celebrando un apasionante torneo entre la máquina de Inteligencia Artificial AlphaGo de Google y el surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del llamado ajedrez oriental o “go”.

Desgraciadamente, al menos para mí, la máquina es más inteligente que el hombre. Al menos en algunos aspectos muy importantes.

En estos días se está celebrando un apasionante torneo entre la máquina de Inteligencia Artificial AlphaGo de Google y el surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del llamado ajedrez oriental o “go”. La competición es a cinco partidas, pero las tres primeras ya las ha ganado la máquina, aunque, sorprendentemente, la cuarta la ha ganado Lee Se-dol, tras casi 5 horas de juego.

Google premiará con un millón de dólares al ganador, pero en el caso de ser la máquina la triunfadora donará ese millón de dólares a Unicef. Ahora bien, aunque en la quinta partida, que se celebrará el próximo martes, venza el hombre, esto es, Lee Se-dol, Google ¿permitirá la revancha al ser humano?

Se dice esto porque IBM no se lo permitió a Gary Kasparov, considerado como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, cuando en 1997 fue vencido por la máquina denominada Deep Blue, sino que la desmanteló, debido, entre otros motivos, a que el mismo día en el que se conoció la vitoria de Deep Blue, las acciones de IBM subieron un 15 por ciento y, sobre todo, la compañía alcanzó un prestigio incomparable.

En efecto, en el juego del ajedrez las predicciones son necesarias, ya que, si bien sus reglas son claras y no hay margen para la suerte, este juego nos enfrenta con una gran necesidad de procesamiento mental, es decir, a una manifestación importante de inteligencia.

Pues bien, el ordenador de Google aventaja con mucho al Deep Blue, por su capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego. No obstante, Lee Se-dol, ya ha vencido una vez a AlphaGo, si vuelve a derrotarla el martes, parece obligado que le den la oportunidad de una revancha, porque la cuestión, casi una aporía, es crucial: La inteligencia humana, ¿es capaz de crear máquinas más inteligentes que la inteligencia del ser humano?

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)