.
lacritica.eu

“¡Independència, hòstia!”

(Foto: https://www.vilaweb.cat/noticies/).
Ampliar
(Foto: https://www.vilaweb.cat/noticies/).

LA CRÍTICA, 4 ABRIL 2024

Por Manuel Pastor Martínez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Entre los miles de slogans y mensajes pancartistas que han vomitado las manifestaciones independentistas en Cataluña confieso que me ha impactado particularmente esta exclamación que refleja muy bien un surrealismo groseramente paleto.


Siempre me ha parecido curiosa la manera tan peculiar con que algunos catalanes usan y abusan la muletilla “¡hòstia!” en cualquier conversación. Por ejemplo, el “follonero” y provocador periodista progre Evole lo hace con frecuencia en televisión. Quizás más que una intención blasfema revela en muchos casos un oscuro complejo religioso, un posible síndrome de resentimiento de exseminaristas o exmonaguillos. (...)

...


Por otra parte me produce cierta perplejidad pensar que los catalanes del siglo XX que más admiro, entre muchos otros, por su inteligencia, talento y excelencia cultural (Antoni Gaudí, Francesc Cambó, Josep Pla y Salvador Dalí) se sintieron españoles sin dejar de ser catalanistas a su modo, e incluso –en el caso de los tres últimos, ampurdaneses– admitiendo su adhesión al franquismo en un momento existencial decisivo como fue la Guerra Civil.


Aparte de admirar sus grandiosas obras arquitectónicas en Barcelona, a Gaudí me vinculan los recuerdos emocionales de mi infancia y adolescencia en Astorga con su palacio episcopal. Cambó, además de ser en mi opinión el político más inteligente de su tiempo, fue el primer analista convincente en España del fenómeno fascista, algunos de cuyos rasgos se manifiestan en el independentismo de su propia tierra. Pla y Dalí, grandes artistas en sus campos respectivos, son también los mejores exponentes de una ironía brillante y saludable, así como del método que el último bautizó “paranoico crítico”, que se traduce en un escepticismo imprescindible para entender la vida y la historia humanas.


Por supuesto hubo y hay otras personalidades notables en la trágica historia de Cataluña, que aunque no sean exactamente santos de mi devoción tuvieron cierta dignidad y reconozco sus méritos enfrentándose personalmente a la demagogia criminal o simplemente tonta de las izquierdas y del independentismo de sus paisanos. Por otra parte, en el presente siglo XXI ya casi solo nos queda Albert Boadella (hay también algunos jóvenes) como referente de un catalanismo humorístico, irónico y genial, pero evidentemente marginado.


La lista de los idiotas políticos, demenciales o corruptos, en el pasado siglo y pico es larga. Solamente mencionaré a los que tengo más manía en la tragicómica farsa catalanista: Francisco Ferrer Guardia (al que Unamuno calificó como “tonto, loco y criminal cobarde”), los igualmente locos y criminales Francesc Maciá y Lluís Companys (golpistas y separatistas), Josep Dencàs y los hermanos Josep y Miquel Badía (fundadores del fascismo catalán antiespañol), el “pintor” de brocha gorda Antoni Tàpies, el cantamañanas Lluís Llach, la lista completa de los presidentes de la Generalidad en la España posfranquista, excepto Josep Tarradellas (Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès), otros políticos infumables como Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, las parejas cómicas del procés “Rull y Turull” o “Los Jordis”, y asimismo la inevitable cuota femenina encabezada por Pilar Rahola (la fan del “puto amo”), Clara Ponsatí, Elsa Artadi, Anna Gabriel, Marta Rovira, Ada Colau, etc.


Reflexionando sobre tan singular pancarta, se me antoja como muy reveladora de que el único argumento final que invocan algunos para el separatismo y la independencia, en la tradición irracional del anarquismo catalán, es la acción directa de un golpismo antidemocrático y anticonstitucional, fundamentado no en argumentos histórico-políticos o jurídicos sino en un voluntarismo macarra y pretendidamente blasfemo.


Manuel Pastor Martínez


Conozca a Manuel Pastor Martínez


acceso a la página del autor


acceso a las publicaciones del autor

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios