Vozpopuli / EFE
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho este viernes que la "rebelión contra la ley" o "golpe de Estado civil" que han emprendido algunos dirigentes políticos de Cataluña no es algo "nuevo" y que espera que "ahora salga igual" que cuando hubo otro intento en 1934 y la República "contestó muy bien", según informa EFE. En aquella ocasión, el presidente del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux, proclamó el estado de guerra en Cataluña.
Tras incidir en que los dirigentes de Junts pel Sí y la CUP están "actuando en contra de la legalidad y de aquellos a los que representan, que son la mayoría de la población", el veterano socialista ha recordado que se trata de algo que "no es nuevo" en la historia de España y que, "en la época de la República ya se intentó", en referencia a los conocidos como "hechos del seis de octubre".
Fue el 6 de octubre de 1934 cuando tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Alejandro Lerroux, por entonces presidente del Consejo de Ministros, proclamó el estado de guerra en Cataluña y tras una serie de enfrentamientos, Companys se rindió.