El directivo de Banesco y Abanca, Círculo de Oro del CEL 2015. Juan Carlos Escotet, hijo y nieto de leoneses, presidente del mayor banco de Venezuela y vicepresidente de Abanca, recibe este mes el reconocimiento por su implicación con el desarrollo económico leonés.
De una armería en la calle de la Rúa al banco puntero de Venezuela. De comprar el más pequeño (y más antiguo) banco español a gestionar una de las grandes entidades del renovado sistema financiero español. La saga empresarial Escotet, hace dos generaciones leoneses, hoy venezolanos que presumen de sus raíces en el Reino, recibe este mees el reconocimiento de los empresarios locales en la persona de Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y vicerpesidente de Abanca, las antiguas cajas de ahorros gallegas, con fuerte implantación en León gracias a sus raíces en la caja rural local.
Escotet recibirá el próximo día 25 en León el premio Círculo de Oro 2015, que anualmente concede el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Se reconoce su trayectoria en el sector financiero y su «contribución al desarrollo económico y empresarial de la provincia de León, colaborando con su tejido productivo e invirtiendo en sectores de futuro de la economía leonesa».
El compromiso con León y su apuesta personal y empresarial por la provincia, en una época especialmente complicada para un sector financiero afectado por reestructuraciones y recortes, han sido valorados por la organización empresarial; que destaca el compromiso de la segunda entidad financiera en implantación en la provincia con el desarrollo leonés.
Juan Carlos Escotet es venezolano, aunque nacido en Madrid. Hijo y nieto de leoneses, tierra con la que ha mantenido relación, su abuelo y su padre regentaron la Armería Escotet, en la calle La Rúa. El carácter emprendedor de la familia se define por el hecho de que su abuelo fue el creador de las máquinas de escribir Escotet.
Economista, máster en ciencias de Gerencia Profesional por la Universidad de Miami, inició su carrera profesional en 1976 en las empresas financieras. En 1986 funda Escotet Valores Casa de Bolsa, origen de Banesco Organización Financiera, que nació en 1991 y se convertiría en Banesco Banco Universal. Cuatro años después el directivo adquirió siete entidades de ahorro que fusionó para crear Caja Familia, la entidad que luego se fusionó con Banco Unión Banco Comercial, que dio lugar en el año 2000 a Unibanca Banco Universal. En 2002 Banesco fusionó Unibanca, y se creó Banesco Banco Universal, a día de hoy el primer banco privado de Venezuela.
Escotet se ocupó también de la expansión internacional de Banesco, con la creación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corporation.
Su desembarco en el sistema financiero español se produjo en diciembre de 2012, cuando adquiere la mayoría accionarial del gallego Banco Etcheverría, con más de 300 años de historia. Fue la puerta de entrada que le permitió convertirse en uno de los principales operadores del sistema financiero español, en plena etapa de reconversión y de terremoto financiero, que afectó sobre todo a las cajas de ahorro.
Un año después de comprar el Etcheverría, la reforzada institución financiera logró hacerse con la entidad resultante de las cajas de ahorro gallegas, nacionalizadas y en quiebra. Nova Caixa Galicia Banco, con importante presencia en el medio rural leonés, pasó a manos del descendiente de leoneses por subasta, y desde junio de 2014 opera bajo la marca Abanca, con la que Escotet ha unificado su negocio financiero en España, tras unir en noviembre de ese año al histórico Etcheverría en Abanca Corporación Bancaria, y que es la segunda entidad financiera con mayor presencia física en la provincia. Su herencia de caja rural le ha dejado 42 oficinas repartidas por los municipios leoneses, y una cartera de clientes de más de 80.000 leoneses. La entidad destaca su compromiso con la economía leonesa, traducido en la apuesta por sectores productivos como el agroalimentario, ganadero, vinícola y bodeguero; así como industrias como la madera, el comercio, construcción, TIC, etc.
Su volumen de negocio actual en la provincia supone 1.500 millones de euros; pero se traduce también en acciones sociales y deportivas como el patrocinio del club de balonmano Ademar.
Escotet forma parte además de la Ceca desde julio de 2014; y desarrolla un amplio programa de responsabilidad social corporativa a través de programas sin ánimo de lucro como Fundana, para niños desprotegidos; Fe y Alegría, organización educativa para niños con pocos recursos o Fesnojiv, una institución de orquestas juveniles.
El vicepresidente de Abanca ha recibido ya numerosos galardones tanto por su labor financiera como por los proyectos sociales, como el Premio Codespa a la Innovación Social, por su labor en la formación de microempresarios.