.
lacritica.eu

Mauritania

La Reina Leticia en su visita a Mauritania. (Foto: EFE/Chema Moya).
Ampliar
La Reina Leticia en su visita a Mauritania. (Foto: EFE/Chema Moya).

LA CRÍTICA, 18 JUNIO 2022

Por Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Este país árabe forma parte del Magreb junto a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia siendo una región que ocupa el Noroeste africano. Recientemente fue visitado por nuestra Reina Leticia donde había sido muy bien recibida. Ello abrió la curiosidad sobre este país alejado de nuestra península, pero a no más de mil kilómetros del archipiélago de Canarias. (...)

... Anteriormente, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, había hecho una visita de inspección al destacamento de la Guardia Civil instalado en las ciudades de Nuakchot y Nouadhibou, para la cooperación con la policía mauritana en la defensa y seguridad de sus extensas fronteras y zona marítima, contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la proliferación de pateras hacia Canarias.

También ha realizado recientemente una visita el secretario general adjunto de Política de Seguridad de la OTAN, Javier Colomina, quien destacó la alianza con Mauritania para la cooperación en seguridad, pues este país árabe está en una zona de gran interés estratégico al sur del Sahara, vecino con Marruecos y Argelia y, sobre todo, en la región del Sahel con Mali, donde gobierna un régimen próximo a Rusia y en el cual había tropas internacionales que han tenido que abandonar su misión de seguridad y defensa. Primero se fueron las tropas danesas, luego las francesas y ahora están en ello el contingente español de unos 500 soldados.

Mauritania, al dejar España el Sahara compartió con Marruecos el territorio, si bien posteriormente renunció a esta responsabilidad que cedió a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el territorio que defendía el Polisario, reconocido por la Unión Africana (UA) y en vista de lo cual Marruecos se dio de baja, si bien ahora ha regresado a aquella organización continental africana.

Para España, Mauritania es la pieza estratégica clave del rompecabezas del noroeste africano.

Gonzalo Parente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios