.
lacritica.eu

LA GUERRA DE UCRANIA . . .

La defensa de Europa

Guerra en Ucrania. (Foto: https://www.bbc.com/ GETTY Images).
Ampliar
Guerra en Ucrania. (Foto: https://www.bbc.com/ GETTY Images).

LA CRÍTICA, 1 MAYO 2022

Por Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Ahora, con ocasión de la guerra de Ucrania se echa en falta una defensa europea para proteger a una nación de Europa a la que no se puede defender más que con el apoyo moral y material, pero no con unidades militares ¿Por qué? (…)

... Se me ocurren varias razones de gran importancia: primero, porque Europa no es la Unión Europea. Una es un continente geográfico y la otra es una organización política de 27 naciones europeas a la que no pertenecen todas las naciones de Europa tales como Ucrania, Noruega o Suiza y por lo tanto no se podría actuar en nombre de ellas. En segundo lugar, la alianza atlántica (OTAN) cuyo tratado está firmado por naciones de uno y otro lado del Atlántico, donde no aparece Europa ni la Unión Europea. En tercer lugar, se dice que la OTAN no puede emplearse en la defensa de una nación que no es del Tratado Atlántico, cosa que no concuerda con la reciente intervención en Afganistán, cuya actuación resultó bastante fracasada.

En conclusión, el mundo actual del siglo XXI necesita una reconsideración de lo que puede ser el Nuevo Orden Mundial empezando por las naciones unidas (ONU) que utiliza un Consejo de Seguridad, dominado por las cinco naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial con una organización donde faltan poderes actuales tan importantes como India o Japón, por no mencionar naciones africanas o americanas como Nigeria, África del sur o México.

La guerra de Ucrania está evidenciando la falta de una organización propia del siglo XXI para establecer un verdadero Orden Mundial, de lo contrario la Humanidad va a tener muchos problemas.

Gonzalo Parente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios