.
lacritica.eu

ESCRITO CON URGENCIA . . .

Reparto estratégico del mundo

Alianza QUAD (India, EE.UU., Australia y Japón). (Foto: https://economictimes.indiatimes.com/).
Ampliar
Alianza QUAD (India, EE.UU., Australia y Japón). (Foto: https://economictimes.indiatimes.com/).

LA CRÍTICA, 9 ABRIL 2022

Por Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

China protesta porque EE. UU. está formando alianzas parecidas a la OTAN en el Pacífico sur con Australia y Reino Unido (AUKUS), para mantener la seguridad en aquella región asiática tan amplia, a la vez que acusa que otra organización (QUAD) también en el Pacífico con Japón, India, EE. UU. y Australia, donde extienden su zona de seguridad hasta el Índico. (...)

... No cabe duda de que estas agrupaciones de seguridad, en torno a mares de gran extensión y con importantes países como India, Japón y Australia, revelan su gran interés por futuros conflictos que les afectarían, para lo cual intentan establecer acuerdos de seguridad. Puede sorprender el interés norteamericano por el Pacífico, pero se comprende al saber que EE. UU. tiene una amplia costa en ese océano que mira hacia China.

Otro asunto que afecta directamente a España es que se está activando el interés estratégico del noroeste africano que estaba bastante tranquilo, pero que, con el enfrentamiento de Marruecos y Argelia, están dando entrada a los americanos y rusos en el cuadrante del Mediterráneo y Atlántico separados por el Estrecho de Gibraltar.

Marruecos está cooperando militarmente con EE. UU. a quien compra material bélico tecnológicamente avanzado para uso en el mar, el aire o la tierra, y ha conseguido el apoyo de Israel y Europa. Por su lado Argelia se acerca a Rusia abiertamente y acaba de anunciar grandes maniobras militares para noviembre, con participación de Rusia, Egipto y Pakistán en una zona próxima al Sahara, vecino con Mali al sur, donde los rusos ya operan con el gobierno militar, a pesar de que allí hay tropas europeas para combatir el terrorismo islámico donde España tiene desplegada una fuerza importante.

Así se comprueba cómo se están repartiendo el mundo.

Gonzalo Parente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios