.
lacritica.eu

Español y castellano

(Foto: https://www.superprof.it/blog/i-corsi-di-spagnolo-per-bambini/).
Ampliar
(Foto: https://www.superprof.it/blog/i-corsi-di-spagnolo-per-bambini/).

LA CRÍTICA, 5 NOVIEMBRE 2021

Por Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Ahora que está de moda tratar el tema de España parece apropiado, aunque sea someramente, hablar de nuestra lengua, no suficientemente reconocida por todos los españoles. (...)

... Comenzaré comentando un incidente que me ocurrió en Estados Unidos, con un mejicano compañero de clase en un curso internacional que los dos realizábamos, con otros muchos extranjeros y nativos norteamericanos. Pues resulta que saliendo de clase, iba el mejicano con un japonés explicándole “que en España no se habla español”. Yo que iba detrás le llamé la atención y me respondió que “allí se hablan varias lenguas, como el castellano, etc… pero no el español”. Ya se comprende mi reacción airada, al japonés, en inglés: “que no era así, porque el español y el castellano son lo mismo”. No sé si lo entendería bien.

Creo que la confusión parte de la Constitución cuando dice que (Art. 3): “El Castellano es la lengua española oficial del Estado”. Comprendo que el mejicano se confundiera, cuando dice que son latinos pero no saben latín.

Resulta paradójico que el español se hable en casi todo el mundo occidental –la segunda lengua más hablada– y que en ciertas regiones de España se fomente su exclusión, aunque estoy convencido de que cuanto más lo ataquen, más atractivo lo hacen. La utilización del español en España es lo natural. ¿Por qué hay que llamarlo castellano, cuando la Academia de la Lengua es Española? Nosotros decimos en el extranjero que somos españoles, no castellanos… Entonces, ¿a quién favorece y a quién perjudica?

Esta situación debería ser reconsiderada ya que la Ley de la Constitución Española debe dejar bien claro que el Idioma de España es el español, para evitar que se piense que los españoles hablamos castellano y el resto del mundo español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios