... Para estos amantes del positivismo histórico, corifeos de Marx, la historia es una superestructura que se fundamenta en las relaciones económicas agrícolas y ganaderas, por lo que es necesario como como buenos negacionistas vacunar a los peregrinos de lo que llaman con despecho autosuficiente sabiondo superstición. Están más cerca de los delirios sibílicos de Goytisolo, que de las conclusiones históricas de Sánchez Albornoz.
A este coro de plañideras históricas se ha sumado el laicismo negativo que abomina de la presencia de la dimensión religiosa en la vida pública y hace todo lo imposible para desterrar todas las tradiciones católicas de nuestros mayores e imponer sus neopaganos solsticios estivales e invernales con disfraz carnavalesco.
No es necesario admtir todos los excesos numéricos de los cronistas tanto cristianos como árabes para ver en la realidad històrica lo que realmente sucedió: Covadonga continúa siendo lo que siempre ha sido, la cuna histórica sobre la que se ha enraizado la monarquía de España cuya titular es hoy la Princesa de Asturias. En la Cueva de la Señora (Covadonga) se refugió el enigmático caudillo Pelayo con un grupo de bravos astures para plantar cara a quienes querían consumar la pérdida de España.
Los historiadores negacionistas se mofan de los crónicas tanto árabes como cristianas para negar la esencia de los hechos. Les molesta una sola palabra, Reconquista, y contra ella lanza sus dardos envenenados. La histórica batalla se fecha el año 718, y cuando se escribió la crónica, a comienzos del siglo XII, ya se hablaba de la petrificación del obispo traidor Opas en un peñasco, sito un poco más arriba de Cangas de Onis, primera Capital del Reino de Asturias.
La tradición es constante en reconocer el auxilio de la Madre de Dios en el triunfo cristiano. Lo cierto es que ya desde los primeros tiempos de la Reconquista los reyes asturianos fundaron allí un monasterio para que los monjes que lo habitasen diesen constante culto a la Señora en su Cueva. A Esta Santa Cueva han llegado todos los reyes de España de los últimos siglos, Jefes de Estado, Francisco Franco… Santos como el fundador del CODEMA (Corazón de María), San Antonio María Claret; San Pedro Poveda, quien renovó la Educación Católica con la Institución Teresiana… Papas como Juan XXIII, y muy especiamene San Juan Pablo II, cuyos paseos por Los Lagos fueron el mayor reclamo turístico-espiritual de la historia de Asturias…
Covadonga continúa siendo un lugar sagrado al que acuden millones de personas de todo el Mundo con sus particulares motivos piadosos y curiosos. Este año pese a los momentos duros de la Covid-19 Covadonga sigue siendo tanto presencial como telemáticamente un foro de luz para la esperanza. En la novena de este año que se transmite desde Covadonga a todo el mundo, los jóvenes van a tener un protagonsimo especial con su Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.
Fidel García Martínez