.
lacritica.eu

PRESENTACIÓN EN ASTORGA EL 21/08/2021

Entre hombres y fantasmas, de Max Alonso

Entre hombres y fantasmas, de Max Alonso

LA CRÍTICA, 12 AGOSTO 2021

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Aparece en estos días Entre hombres y fantasmas, del escritor Max Alonso. Editado por CSED, ya está disponible a través de su librería habitual y directamente en la editorial y en Amazon, en los formatos de papel y e-book (...)

"En este volumen se recogen dos obras teatrales muy diferentes entre sí, pero con algo en común. Sus personajes se confunden en su dimensión humana, como hombres y a la vez como espíritus. De ahí el título de Entre hombres y fantasmas.

La primera es una versión puntual del Diálogo “Banquete”, de Platón, traído al presente en su lenguaje y concepción, con toda la fuerza y entidad de los personajes que participan. Desde Sócrates a su fiel y mudo amigo Aristodemo, que posiblemente fue el que trasladó a Platón lo que había sucedido en aquella memorable cena, gracias a lo cual pudo escribir la obra tan importante en la Historia de la Literatura, en la que cuenta con la grandeza de los personajes que participan. El comediógrafo trágico triunfante Agatón, el anfitrión. El joven discípulo de Sócrates Fedro, sobre el que Platón escribiría el diálogo de su nombre, en el que continúa la exposición sobre el amor, que tan magistralmente expone Sócrates en esta cena.

Más Pausanias, oportuno opositor para la exposición. El médico Erixímaco, que aportará los conocimientos científicos y el comediógrafo cómico Aristófanes, que no se privó de poner en solfa a muchos de los personajes de su tiempo, entre ellos al mismo Sócrates, con el que ahora, tan amigablemente comparte mesa y mantel.

También presente, desde su irrupción final, el joven Alcibíades, cuando todavía no ha vivido su vida, que fue una provocación de acciones y contradicciones, que aquí ya apunta maneras, y juega un relevante papel para la exposición filosófica que hará Platón sobre la concepción platónica del amor, por boca de Sócrates.

Más otro personaje esencial, Diotima, que como mujer que era quedó oscurecida en la Historia, pero que aquí se muestra en su plenitud como maestra, que hizo posible el pensamiento y la exposición de Sócrates sobre el amor. Con un apunte menor, pero muy oportuno. Sócrates, como gran personaje, supo escuchar y aprender de una mujer, como también lo haría con Safo, y con Aspasia, diferenciándose así del común de los mortales. Con estos aparece Proteo, un personaje desconocido, que asume la función de introductor.

La segunda obra tiene un carácter muy distinto. La acción trascurre en la noche y en los tejados de la ciudad provinciana de Astorga, en donde como ciudad bimilenaria resulta posible la historia con la que nos encontramos. Donde acuden los espíritus de muchos de los personajes que a lo largo de sus dos mil años la hollaron y la visitaron. Desde emperadores y reyes a simples mortales, para meternos de lleno en una encrucijada de lo que es una ciudad, que se construye, se sostiene y se testimonia en sus piedras, pero que su Historia la hacen los hombres que en ella viven o a ella acuden con las más variadas intenciones, pero que son los que, en conjunto, en la suma de todos, la integran.

Las dos obras, la de filosofía y la historia, suman su substrato para presentar en la escena dos ficciones densas, separadas tantos años, más de 2.500, como puede hacerlo la historia ciudadana bimilenaria."

El autor


MAX ALONSO

Nació en Astorga (León) en 1944 y es autor de varios libros de ensayo y ficción. En su vida profesional, desarrollada entre el cine y la televisión, ha estado siempre próximo a la literatura y ha investigado el mundo clásico, especialmente el griego y sus filósofos, Sócrates y Platón. Este es el origen de la primera de las obras, El banquete del amor, del presente volumen.

En 2019 publicó Astorga. Una cierta historia de la ciudad a través de sus autores, que han escrito sobre ella o desde ella. En 2020 Cuentos, historias y leyendas de Astorga y Maragatería, relatos de ficción, entreverados de apuntes históricos. De este libro nace la segunda de las obras Pedro Mato y los espíritus.