.
lacritica.eu

EN RELACIÓN CON GIBRALTAR

Carta abierta sobre Gibraltar (XVII)

Fabián Picardo durante su entrevista en la CNN. (Foto: https://callereal.8directo.com/).
Fabián Picardo durante su entrevista en la CNN. (Foto: https://callereal.8directo.com/).

LA CRÍTICA, 3 JUNIO 2021

Add to Flipboard Magazine.

Queridos amigos. El pasado 29 de abril la CNN entrevistó al alcalde de Gibraltar, Fabián Picardo. Declaró que estaba orgullosísimo de que la población del Peñón estuviera casi toda vacunada contra la peste china gracias a las vacunas llegadas de GB. Naturalmente omitió la ayuda que desde “Corea del Norte” se ha prestado también a la colonia; por ejemplo, con más de cien sanitarios españoles que trabajan en el Peñón o el apoyo de laboratorios españoles para analizar muestras enviadas desde Gibraltar. (...)

... Pero su principal euforia se centró sobre la previsión de mantener la fluidez de paso por la Verja, que es la que les interesa a estos individuos para mejorar su capacidad de colonizar con mayor facilidad el entorno que les rodea, esto es, el Campo de Gibraltar y, si es posible, más allá de ese Campo.

¿Tendrá algo que ver la masonería en este asunto de Gibraltar? Es evidente que la masonería inglesa en Gibraltar beneficiosa siempre para GB y enormemente destructiva para España- se ha expandido por el Campo de Gibraltar a gran velocidad desde aquel período de la Transición española. Así, el 4 de mayo el pleno municipal del ayuntamiento de San Roque aprobó, con la abstención de PP, reconocer la honorabilidad de la masonería. Este reconocimiento se enmarca en la campaña de la Gran Logia de España en su 300 aniversario. Y en San Roque se encuentra la logia Trafalgar número 168 cuyo alcalde socialista es Juan Carlos Ruiz-Boix.

Dos días después, el 6 de mayo, el alcalde de Gibraltar, Picardo, el vicealcalde, José García, y el fiscal general, Michael Llamas, estuvieron en Madrid para unirse a la delegación británica para continuar las conversaciones en el ministerio de Exteriores. En realidad, estas reuniones lo que pretenden es preparar la agenda sobre lo que se debe negociar entre UE y GB sobre Gibraltar porque todavía no se sabe qué demonios van a negociar los británicos con la UE. Es más, la Comisión Europea no iniciará negociaciones con GB hasta que este país y España se pongan de acuerdo (?) sobre los temas a tratar. ¿Otros 100 años de negociaciones?

Por otro lado, desde que el 10 de diciembre del año pasado (2020) el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sahara y negoció, a cambio, la normalización de relaciones entre el país magrebí e Israel, el primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, expresó su intención de reclamar la supuesta soberanía marroquí sobre Ceuta y Melilla para incorporarlas al Gran Marruecos.

Es evidente el apoyo político y militar de EEUU a Marruecos para que este país mejore sustancialmente su capacidad militar. Y, por otro lado, GB está también dispuesta a mejorar la capacidad militar en la colonia británica como hemos explicado en cartas anteriores.

El nuevo presidente de EEUU, Biden, no piensa revertir ese apoyo a Marruecos. Así lo confirmó el secretario de Estado, Blinken, a finales del pasado mes de abril. Para EEUU Marruecos se ha convertido en aliado preferente. ¿Lo es hoy España?

Marruecos ha diseñado un plan quinquenal de modernización de sus Fuerzas Armadas con una inversión de 20.000 millones de dólares que terminará en el 2022. Según el primer ministro marroquí, mientras que España apoyara la postura marroquí sobre el Sahara, Marruecos no planteará su supuesta soberanía sobre Ceuta y Melilla. Pero, una vez que la soberanía marroquí se consolide en el Sahara, ese “quid pro quo” dejará de existir y las dos ciudades españolas serían reclamadas por Marruecos sin contemplaciones.

De modo que así queda cerrado el círculo: GB mantiene su colonia en Gibraltar a base de la fuerza y Marruecos, fuertemente rearmado, reclama y amenaza en Ceuta y Melilla para incorporarlas a su expansionismo territorial. ¿Grave problema político, territorial y militar para España?

Parece ser que no. Porque a la ministra de Exteriores, González Laya, lo de Gibraltar, Ceuta, Melilla, Marruecos, EEUU, el Sahara, nuestro peso específico en UE, etc., etc., no parece inquietarle demasiado. Y en el aspecto militar, ¿cuál es el respaldo que puede ofrecer el ministerio de Defensa al de Exteriores?

Al parecer, para la señora González Laya su máxima preocupación, su gran desasosiego, el verdadero enemigo, es lo que diga, piense o haga… ¡la Comunidad de Madrid! Así parece desprenderse de sus palabras en el pleno del Congreso el pasado 12 de mayo. Cree que son los madrileños, que se van de tapas y cañas, los máximos responsables de la ruina económica de España y, por eso, los británicos, esos que siguen ocupando la vergonzosa colonia en Gibraltar, no vienen a hacer turismo a nuestro país temerosos de contagiarse con tantas tapas y tantas cañas. ¡Éste es el verdadero problema en Exteriores! ¿Nos reímos o lloramos? Y todo el gobierno socialcomunista multitudinario de acuerdo.

Pero la realidad es la que es. El 10 de mayo se produjo un gran incidente en la Línea de la Concepción. Dos personas murieron ahogadas al naufragar la embarcación que tripulaban en el Estrecho al aproximarse a una narcolancha. Se supone que iban a suministrarle combustible. En el barrio de la Atunara se fueron concentrando decenas de personas que acusaron a la policía de ser responsable de esas muertes. Cuando llegaron algunos vehículos policiales se enfrentaron a ellos, los insultaron y atacaron.

Amenazas, quema de contenedores, de puestos de verano en la playa, el edificio de la Delegación Municipal de Playas ardiendo… la policía tuvo que hacer disparos al aire cuando se vio acorralada. El alcalde socialista de La Línea, Juan Franco, declaró: “Estoy viviendo una de las peores tardes desde que soy alcalde. Estoy consternado y triste. Siento una tremenda vergüenza por lo que está pasando en la Atunara”. ¿Vergüenza? Al día siguiente, el señor Franco dijo: “No hay ni un plan específico de formación (profesional), ni un plan de empleo, no tenemos inversiones en infraestructuras y, si a todo esto le sumamos las consecuencias negativas de la pandemia, la situación es más que alarmante”. Debido a la presión policial contra el narcotráfico, añadió: “Este hecho (esa presión) genera que el ‘modus vivendi’ de una parte de la población se venga abajo y acaben estallando acontecimientos como los vividos ayer”.

Se quejó, con razón, de que la situación social de la ciudad no está atendida “por las administraciones supramunicipales”, con un 80% de paro juvenil en la Atunara y que el problema del tráfico de hachís procede de Marruecos (perfectamente programado, añado yo). Por todo ello la solución para él es que disminuya la presión policial, que continúe el narcotráfico y, así, digo yo, mantener una situación de absoluta dependencia de Gibraltar, de los narcotraficantes, de las mafias marroquíes…, una situación endémica que sufre La Línea desde hace lustros. De esta forma es cómo ha logrado Gibraltar considerar a La Línea como un suburbio suyo. De verdadera pena.

Y a todo esto, ¿qué dice el PP, el gran partido de la oposición a este gobierno de mucha propaganda de todo a cien y de resultados catastróficos en casi todo? Por no decir en todo.

El señor Casado el 10 de mayo flanqueado en sus butacas por los exministros de Exteriores del PP Ana de Palacio y García Margallo, dijo que “el panorama de la política exterior de Sánchez es desolador”, etc., etc. Aseguró que “Gibraltar se ha abandonado por incomparecencia”, pues el PP dejó todo estupendamente cuando echaron al señor Rajoy para poder negociar con el Brexit, la cosoberanía del Peñón.

Ya he escrito en alguna carta anterior mi opinión sobre negociar lo de la famosa cosoberanía. Con los británicos no se puede empezar a negociar nunca a la baja. Está más que demostrado. Y lo de la no comparecencia no es verdad. Ha sido real pero calamitosa. Para intentar lo de la “prosperidad compartida”, un mito inalcanzable y absurdo. Lo del buen rollito socialista.

Estamos ya a mediados de mayo. ¿Qué ha logrado España tras el acuerdo-marco de Nochevieja? De momento dos cosas: que es, al parecer, Madrid el enemigo del resto de España y que, en La Línea, debe mantenerse el estatu quo actual para evitar una explosión social.

Marco perfecto para que la UE se cruce de brazos a la espera< de que GB (con representantes de Gibraltar en su delegación) y España se pongan de acuerdo para no se sabe bien a qué acuerdo llegar. Y todo ello en un escenario de seguridad y Defensa con muy malas perspectivas para nuestro país, en una zona crucial para nuestros intereses como es la del Estrecho, que se prolonga hacia Baleares y hacia Canarias.

¿Brexit? El Brexit para mejorar nuestros intereses en Gibraltar es como si no hubiera existido. Mejor dicho, quizás para empeorarlos en muchos sentidos, como he ido desgranado a lo largo de estas cartas.

Un abrazo a todos,

Enrique Domínguez Martínez Campos
Coronel de Infantería DEM (R)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios