.
lacritica.eu

CUESTIÓN DE PROSPECTIVA: UNA MIRADA DESDE FINALES DEL SIGLO XX

El futuro de España, de Diego Hidalgo

Diego Hidalgo, autor de 'El futuro de España'. (Foto: https://www.lamoraleja.com/).
Ampliar
Diego Hidalgo, autor de "El futuro de España". (Foto: https://www.lamoraleja.com/).

LA CRÍTICA, 29 MAYO 2021

Por Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

El autor de este libro, Diego Hidalgo, Taurus 1996, cursó estudios de Derecho en la UCM, hizo un Master en Administración de Empresas en Harvard (1968) y trabajó en el Banco Mundial hasta 1977, volviendo a España para ser Presidente de Alianza Editorial y del Consejo Social de la Universidad de Extremadura hasta 1996, cuando decidió volver a Harvard.

El libro sobre el futuro de España, tan de actualidad, responde a la preocupación del autor sobre el mañana incierto, a pocos años del fin de siglo XX, después de una época como fue la guerra fría recién terminada. (...)

... Así, tiende una mirada hacia el futuro con varios escenarios distintos sobre los que analiza los aspectos sociopolíticos, económicos y estratégicos del nuevo mundo, para fijarse en España y los españoles que tendrán que afrontar escenarios apremiantes, como eran : Europa, el Magreb, el paro, las pensiones, la educación o el funcionariado. Sobre todo ello, como condicionantes de la vida española el autor hace unas experimentadas reflexiones para construir el futuro español.

Comienza explicando en el Prólogo cómo se le ocurrió escribir este libro en 1996, en Harvard, en la Business School, donde tuvo ocasión de reunirse con personas de distintos países que compartían las mismas experiencias y preocupaciones sobre el futuro, considerando los efectos de la globalización económica y economía de mercado, sobre unos dos mil millones de trabajadores, y cómo los avances tecnológicos pondrían en peligro la supervivencia del sector industrial de Europa y América.

Respecto a España, en los años finales de fin de siglo se reunían una serie de factores económicos que dificultaban el desarrollo económico y social como eran: “una moneda volátil, déficit presupuestario, baja tasa de ahorro, altos tipos de interés, aumento constante de la deuda, alta tasa de desempleo, poca internacionalización empresarial, intervención gubernamental en la economía, viviendas caras y compra del electorado con subsidios”, así lo consideraban personas de gran valor como el profesor Fuentes Quintana, empeñado en buscar soluciones a esta difícil situación.

El libro tiene cinco capítulos que iremos considerando con los artículos siguientes: I-Escenarios del siglo XXI; II- Lo que puede pasar en el mundo; III- Nuestro punto de partida; IV- Problemas específicos de España; V- Situación de personas en España en el 2020.

-------------------------

Madrid , 28,05,21
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios