.
lacritica.eu

(SIGUIENDO A HARARI)

Lecciones para el Siglo XXI (2)

El escritor judío Yuval Noah Harari. (Foto: Radio JAI).
El escritor judío Yuval Noah Harari. (Foto: Radio JAI).

LA CRÍTICA, 27 MARZO 2021

Add to Flipboard Magazine.
El autor, Harari, comienza esta segunda parte con «El Desafío Político» tratando los siguientes temas: Comunidad, Civilización, Nacionalismo, Religión e Inmigración, de los que resumiremos lo más interesante, aunque no estemos de acuerdo en algunas de sus afirmaciones. (...)

... Sobre la Comunidad curiosamente se centra en Facebook, empresa que se ocupa de “el negocio de la interconexión social”. Se basa en el manifiesto de Zuckerberg en 2017, donde expuso la necesidad de construir una comunidad global, para lo que Facebook está preparada, contra los trastornos sociopolíticos ocurridos por la desintegración de las comunidades humanas, exponiendo que las empresas deberían ocuparse más en unir, que en desunir a la gente. Insiste en que Facebook, con su Inteligencia Artificial (IA) puede crear esa Comunidad Globalizada, con sus más de dos mil millones de usuarios.

Respecto al tema Civilización, parte de la tesis del Profesor Samuel Huntington (a quien tuve el honor de conocer) sobre su famosa tesis «El Choque de las Civilizaciones», conocida por los sucesos ocurridos en Oriente Medio, el Brexit y la inestabilidad europea, todo ello (según él) como resultado del choque de las civilizaciones occidental e islámica, aunque afirma al final que la tesis de Huntington es falsa. Afirma después que el Preámbulo de la Constitución Europea se inspira en “la herencia cultural, religiosa y humanística de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los principios universales de democracia, igualdad y estado de derecho”. Todo ello ha originado luchas fraternas dentro de una misma civilización, favoreciendo los nacionalismos, lejos de constituir una comunidad armónica.

Así, entra a presentar el tema de los Nacionalismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios