... Según el Dr. Raad Salam Naaman, un cristiano católico caldeo de origen irakí y con nacionalidad española, Doctor en Filología Árabe, Estudios Árabes Islámicos y Ciencias Religiosas, este viaje tiene gran impotancia para conocer la realidad oculta de las iglesias cristianas sometidas a toda clase de persecuciones, desde el éxodo hasta la marginación y el martiro. El Dr. Raad –con nacionalidad española– conoce perfectamente la realidad de su patria, Irak, pues nació en la antigua ciudad bíblica del profeta Jonás, Nínive, en un pueblo Telesquef desvastado por grupos terroristas del Dash, que ha matado a 70 personas de su familia.
Según datos aportados por organismos oficiales, desde 2003, los radicales islámicos tanto sunnies como chiies en Irak han atacado, bombardeado y destruido 60 iglesias, asesinado a 7.000 cristianos, entre ellos 25 sacerdotes, 5 arzobispos, con 10.000 heridos y casi 1.000.000 de cristianos refugiados en EE.UU, Canadá y Australia.
En Irak hasta 2003 había 2.000.000 de cristianos, A día de hoy no llegan a 200.000. El viaje del Papa a Irak, país nunca visitado por ningún Papa, tiene un objtivo muy importante: dar aliento a las minarías cristianas cada vez más amenazadas en su existencia y comunicar un mensaje de paz, tolerancia y reconciliación, además de impedir el éxodo de la minoría cristiana restante.
El Papa siguiendo la línea trazada en su última encíclica Tutti Fratelli quiere ofrecer un testimonio de amor y de paz a los musulmanes y con ello reclamar la libertad religiosa en peligro para las minorías cristianas de Irak. Se trata de un viaje intenso pese a su brevedad. Ha sido recibido en el aeropuerto de Bagdad. En la catedral católica siria de Nuestra Señora de la Salvación ha tenido un encuentro liturgico-pastoral con obispos, sacderdotes religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas. Ha visitado al Ayatolá chii, Afi-Al-Sistani. Hoy Domingo día 7 se trasladará a Mosul, la antigua Nínive en donde celebrarará la Santa Misa y desde donde, finalmente, se trasladará a Roma.
Fidel Garcia Martinez