.
lacritica.eu

Nuestro tiempo

'... el  31 de Diciembre de 1999, nos abrió la puerta, no solo de un año nuevo 2.000, sino un nuevo siglo XXI y un nuevo milenio...' (Foto: RTVE).
Ampliar
"... el 31 de Diciembre de 1999, nos abrió la puerta, no solo de un año nuevo 2.000, sino un nuevo siglo XXI y un nuevo milenio..." (Foto: RTVE).

LA CRÍTICA, 26 FEBRERO 2021

Add to Flipboard Magazine.
Reconozco mi preocupación por este tiempo que denominaría “histórico”. Todo ello surgió cuando vivimos con euforia aquel fenómeno, como fue el paso del fin del año 1999, el día 31 de Diciembre, que nos abrió la puerta, no solo de un año nuevo 2.000, sino un nuevo siglo XXI y un nuevo milenio, tercero de nuestra época. (...)

... Nosotros humanos tuvimos la suerte de vivir aquel fenómeno histórico, irrepetible para todos los que allí lo celebrábamos en un hotel.

Pocos se podían imaginar que, unos meses después íbamos a vivir el horroroso ataque a las torres gemelas en Nueva York, que condujo a la guerra contra el terrorismo del ISIS dispuesto a acabar con la civilización occidental. Nueva York, París, Londres, Madrid… fueron los ataques que condujeron a la guerra de Oriente Medio, una guerra que todavía no ha terminado.

Así ha transcurrido la primera y segunda década de este siglo que se auguraba como pacífico, pero que ofrece signos que desconciertan a la humanidad con fenómenos inquietantes y desconocidos en lo social, en lo tecnológico y en lo político. Acabamos de ver el ataque sorprendente al Capitolio en Washington, seguido del ataque del coronavirus a toda la humanidad, y nosotros, los ataques suburbanos de Barcelona y otras ciudades… ¿Por qué ocurren estos desconcertantes hechos?

Recurro a pensadores como el famoso autor israelí Hariri que ha escrito varios libros de éxito: Sapiens (2014), Homo Deus (2016) y ahora el 21 Lecciones para el siglo XXI (2018), al que me voy a referir en próximos artículos.

Gonzalo Parente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios