.
lacritica.eu

Cataluña: según Oriol Junqueras, estamos a media partida

Oriol Junqueras durante el juicio en el Tribunal Supremo. (Foto: www.ara.cat)
Ampliar
Oriol Junqueras durante el juicio en el Tribunal Supremo. (Foto: www.ara.cat)

LA CRÍTICA, 2 NOVIEMBRE 2019

Add to Flipboard Magazine.
Así lo afirma Oriol Junqueras desde la prisión para referirse a la situación actual del enfrentamiento entre los independentistas catalanes y el Estado español. Y afirma también que, sin duda, al término de la partida, ellos ganarán. ...

... Pero Oriol Junqueras se equivoca en su análisis y en su pronóstico. Razón: el enfrentamiento no lo es tal porque el independentismo no tiene adversario. Han fijado un enemigo, que es España, y un objetivo que es la independencia de Cataluña, que son reales como fijaciones –políticas y ciudadanas– pero carentes de un camino que, al ser recorrido, les lleve a ganar la partida: la independencia de Cataluña.

Probablemente Oriol Junqueras, desde la soledad de su celda invadida por los cantos de sirena de los suyos, perciba una realidad, en todo caso virtual, de lo que está pasando en su entorno exterior y así por tanto analice y pronostique.

El hecho de que el Estado español no se haya convertido en adversario de los independentistas catalanes, utilizando su poder, todo su poder –que le viene dado por el pueblo español a través de los múltiples mecanismos democráticos que lo configuran como un auténtico y sólido Estado Social y Democrático de Derecho–, contra ellos, viene explicado –que no justificado– por la penuria moral de los distintos Ejecutivos españoles a lo largo de las cuatro décadas de democracia, que han preferido una cierta estabilidad –a pesar del coste que ha significado la progresiva pérdida de la identidad nacional no solo en Cataluña sino también en otras regiones españolas, empezando por la lengua y terminando con la Historia común– a tener que ejercer de centinela en esas regiones para conservar precisamente esos valores nacionales.

Ya veremos qué ocurre –y qué pensará entonces Oriol Junqueras–, si la cerrazón de los independentistas sube de nivel –en la acción de sus comandos y el silencio de sus mentores– y el Estado español se ve obligado a convertirse en su adversario.

Entonces, ya veremos cómo termina la partida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.