.
lacritica.eu

BRIGADA 2035 (14)

Sueldos de los militares

Foto: Ministerio de Defensa de España.
Foto: Ministerio de Defensa de España.

LA CRÍTICA, 8 DICIEMBRE 2018

Add to Flipboard Magazine.

Analizar el tema del sueldo de los militares en este tiempo, no es sencillo...

(...) No es mal consejo el tomarse en serio de una vez un tema tan importante....

... Por una parte, salimos de una grave crisis económica, lo que permitiría corresponder a una mejora de condiciones salariales a los considerados por el Observatorio de la Vida Militar, “los servidores públicos peor pagados de España”.

Pero encadenadas crisis políticas que conllevan falta de estabilidad e incertidumbre respecto a los Presupuestos Generales del Estado y sobre todo a diseñar planes a medio y largo plazo, impiden abordar el tema con visos de moderado optimismo. Ya lo adelantó la actual Ministra Robles en Septiembre a los representantes de asociaciones militares:” no hay solución a corto plazo”, remitiendo a posibles medidas –que afectaban más a las condiciones de los soldados que cumplen 45 años-que pueda recoger el dictamen de una Subcomisión en el Congreso.


2.- RETRIBUCIONES.

Si resumimos el total de retribuciones que puede recibir un militar, citaríamos:

-el Sueldo base, según la normativa de Grupos de la Administración General del Estado que abarcan desde el grupo c.2 (soldados y marineros) hasta el a.1 (generales y almirantes)

-a este sueldo deben añadirse los trienios y dos pagas extraordinarias, más:

-complemento salarial en función del puesto.

-ayudas para vestuario.

-complementos de residencia.

-descuentos en determinados medios de transporte.

-residencias logísticas.

-complementos de movilidad.

-dietas.

Leído así, parecen cubiertas las necesidades, pero si se cuantifican cada una de estas cantidades y sobre todo si se compara con las retribuciones recibidas por otros colectivos –por ejemplo el pago de guardias- se comprende la inquietud de los representantes de un colectivo, mayoritariamente vocacional, sin voz reivindicativa sindical, que por esta naturaleza debería recibir el máximo apoyo de sus representantes políticos.

Realmente no siente este compromiso un colectivo que:

.asume riesgos de seguridad personal y de penalidad física.

.asume movilidad geográfica, muchas veces con carácter inmediato.

.está en fase de continua evaluación, lo que entraña un constante ejercicio intelectual.

Las consecuencias de esta disfunción salarial, van más allá de lo puramente militar. Las limitadas retribuciones y la pérdida de apoyos de carácter social como las viviendas logísticas, unidas a las dificultades que presenta la enseñanza en varias Comunidades Autónomas (País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia) hacen que la movilidad geográfica conlleve una ruptura del agrupamiento familiar, creando la figura del militar de lunes a viernes tarde, que afecta al servicio y sobre todo a la integración social en el medio geográfico en el que está destinado. Esto incluye incluso a altos rangos del escalafón lo que entraña el riesgo del aislamiento en “gheto”, nada deseable en una sociedad abierta.

3.-COMPARACIONES.

También hay diferencias sustanciales entre FAS y FCSE, a pesar de que sus retribuciones básicas sean iguales. Por ejemplo:

-los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía consolidan grado cuando ocupan un lugar de trabajo dos niveles superior al que les corresponde por formación.

-en cuanto a los Componentes de Empleo (CE) y Complementos de Destino (CD) en la Guardia Civil entre Guardia y Sargento están por encima de los equivalentes del Ejército, entre uno y cuatro niveles, con las consiguientes diferencias retributivas.

-con respeto al Componente General del Componente Especifico (CGCE) las diferencias son considerables. En el caso de la Guardia Civil estas son superiores en un 39% para cuadros de mando y de más de un 70% en el caso de cabos y soldados/marineros. Respecto al Cuerpo de Policía Nacional las diferencias retributivas están por encima de media en un 41% llegando también al 70% en el caso de Policías.

-en cuanto al Complemento de Dedicación especial (CDE) la cuantía consignada (160 millones de euros) a la Dirección General de la Guardia Civil (74.505 efectivos), es tres veces superior a la del Ejército (58 millones de euros) contando prácticamente con el mismo número de efectivos (75.680). En el caso de la Dirección General de la Policía la diferencia es aún mayor (166 millones) contando con menos efectivos (63.407).

Es más. En el propio ámbito del Ministerio de Defensa en el reparto que se hace del Complemento de Dedicación Especial (CDE) el Ejército de Tierra (58 millones para 75.680 efectivos) sale perjudicado con respecto a la Armada (23,4 millones para 20.945 efectivos) y el Ejército del Aire (24,5 millones para 20.358 efectivos).

-dada la heterogeneidad entre los empleos del Ejercito de Tierra , la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como la variabilidad en la asignación de determinadas retribuciones complementarias ligadas al puesto, a la preparación técnica, a la penosidad y peligrosidad en el desempeño del cometido así como al su rendimiento, es difícil comparar otros complementos como el Específico de Componente Singular, el de Dedicación Especial/Productividad y la Gratificación por Servicios Extraordinarios.

-EN RESUMEN podríamos señalar que respecto a la Guardia Civil las retribuciones recibidas entre comandantes y alféreces del Ejercito son entre un 11 y un 16% inferiores, lo que se eleva a más de un 25% entre Cabos y Soldados. En el caso de la Policía Nacional la diferencia entre un Policía y un Soldado permanente es superior al 35%.

4.-RESPECTO A EJERCITOS DE NUESTRO ENTORNO.

-en Italia las retribuciones del personal militar se rigen también por la normativa aplicable al resto de empleados públicos, al que se añade una adecuación en relación al aumento de coste de vida y una asignación en función del número de familiares a cargo. Añaden una “indemnización operativa” relacionada directamente con la prestación de un servicio determinado en condiciones particulares de penosidad riesgo o responsabilidad y una “compensación por jornada laboral superior a la establecida” como complementaria. Distingue y retribuye al “personal dirigente” del “no dirigente” según responsabilidades. Para regular estas retribuciones se utilizan unas tablas numéricas con parámetros que definen el sueldo final en cada empleo, que es difícil de resumir en este estudio. A la Tropa se le asigna un devengo diario en función de su presencia en el puesto de trabajo.

-respecto a Francia el sueldo base se calcula multiplicando el valor de un índice fijado en número de puntos correspondiente al grado y nivel del militar, por el valor del punto de base. Según los criterios de mérito, el mando decide el ascenso de grado, mientras que el ascenso de nivel de forma general está relacionado con la antigüedad en el servicio; pero solo avanzará en grado por decisión del mando. A este sueldo se añaden indemnizaciones de residencia, y subsidios familiares. Un aspecto importante son los componentes relacionados con el ejercicio de actividades específicas como el servicio en campaña, servicio en la mar y extranjero. Su tarjeta de circulación les otorga de forma permanente un descuento del 75 % en servicios ferroviarios. Todos los cabos y soldados se alimentan de forma gratuita.

-es difícil cuantificar las retribuciones de soldados italianos y franceses. Pero claramente son superiores a las españolas.

5.- A MODO DE RESUMEN.

A las puertas de formar parte de un ejército europeo, en contante convivencia con unidades militares de otros países, compartiendo responsabilidades de Protección Civil con los CFSE, el modelo de retribuciones de las Fuerzas Armadas parece anclado en los tiempos del Servicio Militar Obligatorio y necesita urgentemente una revisión, empezando por las necesidades de los niveles más bajos como son los soldados y marineros permanentes. A partir de este nivel debe revisarse a fondo toda la estructura retributiva, hacerla socialmente justa, huyendo de las oportunidades políticas que en ciertos momentos han beneficiado a los colectivos más reivindicativos. Y no es cuestión de gastar más, sino de gestionar mejor. Un antiguo jefe me decía que había más niveles 30 consolidados en un pasillo del Ministerio de Hacienda que en todo un Cuartel General del Ejército, cuyos beneficiarios no los consolidan.

No es mal consejo, el tomarse en serio de una vez, un tema tan serio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.