.
lacritica.eu

Cómo financia la Diputación de León al entramado etarra

Cómo financia la Diputación de León al entramado etarra
Ampliar

LA CRÍTICA, 6 DE AGOSTO DE 2018

Add to Flipboard Magazine.

José María Sors Bagués, el 'cerebro' del entramado empresarial creado en torno a 'Egunkaria' y detenido por la Guardia Civil en octubre de 2003, adjudicatario de lotes de libros del Instituto Leonés de Cultura el 13 de noviembre de 2017.

El sorprendente sistema de licitación para la adquisición, por varios cientos de miles de euros al año, de material bibliográfico y audiovisual con destino a los diferentes servicios gestionados por el Instituto Leonés de Cultura, puesto en marcha por los "cerebritos" de la Diputación de León una vez posesionados tras las elecciones municipales de 2015, dan lugar a despropósitos como el que apuntamos.

Lo cual ponemos en conocimiento de quien proceda para, si no subsanar el monumental error de destinar fondos de los impuestos de los leoneses directamente a las arcas del entramado etarra -que como tal persiste-, al menos para que reflexionen y actualicen sus procedimientos de licitación, producto estos de la incuestionable estulticia de sus redactores.

Con este sistema de licitación, se da el caso de que productos elaborados en León son comprados a las empresas leonesas por el entramado etarra y revendidos -como adjudicatarios que legalmente son- a la Diputación de León.

El juez Del Olmo cierra la operación 'Egunkaria' con ocho nuevas detenciones. Los investigadores sostienen que el diario era "un disfraz" para blanquear dinero de ETA

Uno de los párrafos de la noticia indexada:

"José María Sors Bagues, uno de los ocho detenidos ayer, está considerado por los investigadores como el cerebro del entramado, el hombre que estableció la estrategia de blanqueo de capitales de las sociedades instrumentales. Sors, de 52 años y arrestado en Rentería (Guipúzcoa), está vinculado a la Fundación Euskalgintza Elkarlanean, constituida en 1999 y que engloba la editora Elkarlanean, la distribuidora Zabaltzen, las librerías Bilintx y las tiendas Megadenda [VERDES & BORDA MEGADENDA S.L, adjudicataria de la Diputación de León], además de servidores de Internet y otras editoriales. Sors, además, ha representado a Egunkaria ante las instituciones vascas tras la intervención del diario."

"José María Sors goza de gran predicamento en el mundo editorial en euskera. De hecho, ayer, nada más conocerse su detención, recibió muchas muestras de apoyo. El Gremio de Editores de Euskadi recordó que fue el propio Sors quien se ofreció públicamente a las autoridades para facilitar "cuanta información pudiera necesitar el juez". Los otros siete detenidos son Miguel Angel Arrizabalaga, hombre de confianza de Sors; Juan María Larrarte, miembro de la alta dirección del grupo de empresas Egunkaria, SA; Miguel Azkune, administrador único de Ardatz Komunikazio Zerbitzuak, SL, una de las nueve empresas del entramado; Amando Hernández, administrador de Tolosaldeko Komunikabideak, SL, editora de la publicación Egunero; Francisco Javier Legarra, técnico contable de las empresas de la Fundación Euskalgintza; Miguel María Sorozabal Macho, ex gerente y director de finanzas de Egunkaria, SA, y Ángel Ramón Díez, que financió el Parque Cultural Martín Ugalde. Todos fueron conducidos a Madrid por la Guardia Civil."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • Cómo financia la Diputación de León al entramado etarra

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    381 | Jose - 07/08/2018 @ 01:48:13 (GMT)
    Pues eso mismo... q las Autoridades se informen bien antes de contribuir ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.