.
lacritica.eu

LA GUERRA DE PIN Y PON

El golpismo catalán reabre sus "embajadas" y cierra a cal y canto el Parlament

Quim Torra y Maragall durante la primera reunión del recuperado Diplocat. (Foto: La Vanguardia)
Quim Torra y Maragall durante la primera reunión del recuperado Diplocat. (Foto: La Vanguardia)

LA CRÍTICA, 25 JULIO 2018

Add to Flipboard Magazine.
El visir Quim Torra y su consejero Maragall recuperan formalmente Diplocat, el tinglado público-privado que gestiona las "embajadas" de la Cataluña rebelde en el resto del mundo, en una nueva muestra de su "talante dialogante" con el nuevo Gobierno de España, que lo es por el deseo expreso de Puigdemont.

Dedicado a los que siguen creyendo en la falacia del diálogo con los independentistas catalanes de cara a su acomodación en España, reproducimos la noticia difundida por La Vanguardia hace solamente unos minutos.

Al mismo tiempo, el Parlament estará cerrado a cal y canto hasta octubre, silenciando a la oposición.


, Barcelona

La manifiesta voluntad de restitución del Govern de Quim Torra ha dado un nuevo paso adelante con la reactivación del Diplocat, el consejo de diplomacia pública de Catalunya centrado en la proyección internacional que fue liquidado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Una herramienta de país que nos ayuda a explicarnos en el mundo”, ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Generalitat.

El president Quim Torra y el conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, han presidido la primera reunión del consorcio, al que se han adherido 21 entidades. “Nos sentimos acompañados y apoyados en este proyecto”, ha agradecido Torra, quien ha dejado claro que la intención del Executiu es restituir a todos los trabajadores que fueron despedidos y, al mismo tiempo, analizar si la Generalitat toma medidas por los “daños de 750.000 euros”, en concepto de gastos derivados del cierre.

Maragall defiende su vocación de “pluralidad”, aunque subraya que “explicará qué quiere decir el derecho a autodeterminación”

“Hoy retomamos y potenciamos un ente que para nosotros es esencial, dado que el Diplocat es una magnífica representación del país”, ha recalcado Torra. A su vez, el conseller Maragall ha enfatizado este papel representativo del Diplocat para “explicar el país desde su pluralidad”. En este sentido, el titular de Acció Exterior ha comentado que “en el marco de la definición de objetivos del Diplocat habrá un momento para trasladarlo al Parlament y a todos los grupos del arco parlamentario”.

En todo caso, Maragall sí que ha querido subrayar que el Diplocat se recupera “conscientes del momento político” que se vive. De este modo, por ejemplo, el conseller ha defendido que “explicará qué quiere decir el derecho a autodeterminación”.

No se comentó en la reunión Maragall-Borrell del pasado lunes

A pesar de ello, Maragall ha asegurado que no habló del Diplocat con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la reunión que mantuvieron el pasado dos días atrás en Madrid: “Su reactivación esta fuera de toda duda, tanto que no salió en la conversación con el señor Borrell”. “Somos nosotros los que debíamos tomar la decisión sobre el Diplocat, como es sabido y reconocido”, ha zanjado.

De hecho, el conseller de Acció Exterior ha anunciado una nueva tanda de recuperación o creación de delegaciones exteriores de la Generalitat y ha asegurado que “no habrá ningún problema” con la Moncloa “siempre que el Gobierno español o el ministro quieran mantener un nivel de tensión más artificial que real”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.