Barcelona. (Redacción).- Barcelona no se sumará a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) al no conseguir la mayoría absoluta, tal y como exigen los estatutos de la entidad soberanista, de los partidos que forman el pleno municipal gracias a la abstención de los 11 concejales de Barcelona en Comú.
La propuesta llevada al pleno por CiU, ERC y la CUP ha ganado por mayoría simple con los 17 votos a favor de estas tres formaciones, a excepción de la concejal de Unió Sònia Recassens que se ha abstenido. La votación ha tenido los votos en contra de los 12 concejales del PP, Ciutadans y el PSC, y la abstención de los 11 regidores de Barcelona en Comú y de Sònia Recassens.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha dado por cerrado el tema ya que al finalizar la votación ha dicho que "recogemos este resultado y no cerramos el tema. Veremos como podemos dar expresión a la realidad que se ha visto en este debate de forma más tranquila y reposada después de las elecciones". La posición del partido de Colau ha sido muy criticada por los grupos favorables a la adhesión a la AMI, sobre todo ERC y CiU.
El teniente de alcalde Jaume Asens ha explicado la postura de Barcelona en Comú señalando que la abstención se ha decidido "por pluralidad interna, porque la votación es partidista y porque tenemos el compromiso electoral de organizar una consulta sobre este tema".
ERC retira la confianza a Colau
El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha retirado "simbólicamente" la confianza a la alcaldesa y le ha dicho que "a partir de ahora se la tendrán que ganar a pulso. Avísennos cuando quieran dar pasos de verdad".
Bosch ha sido contundente con Colau en su primera intervención y le ha dicho que Barcelona en Comú "ya no es un aliado del proceso" independentista y le ha reprochado su cambio de posicionamiento, que ha tildado de "electoralista".
"Cuesta creer que los que proponen cambios radicales cambien y ahora no se pronuncien. Ahora es el momento de mojarse y que se pronuncien sobre sus convicciones. Si se puede pero no se quiere", le ha dicho el representante de ERC. "Respondan a los anhelos de la mayoría si quieren ser creíbles", ha concluido Bosch.
Xavier Trias también ha recriminado a Ada Colau que su partido "no se defina" sobre el papel que tiene que jugar Barcelona en el proceso independentista. "Me decepcionan cuando escurren el bulto y no se definen. No son capaces de marcar posiciones y Barcelona necesita saber donde estamos", ha dicho el ex alcalde y uno de los impulsores de la propuesta de adhesión a la AMI junto a ERC y la CUP.
Alberto Fernández Díaz (PP) ha calificado el pleno extraordinario como "el primer acto de la campaña electoral del 27S" y ha recriminado a la alcaldesa que no haya tomado la palabra durante el pleno para defender la abstención de su formación en la votación y "quedarse el margen" de la misma.
La líder de Ciutadans en el ayuntamiento barcelonés, Carina Mejías, ha calificado de "fraude democrático" adherirse a la AMI y ha extendido la mano a la alcaldes "si defiende la Barcelona plural y de contrastes".
El representante del PSC, Jaume Collboni, ha manifestado que el pleno tenía como objetivo "calentar la precampaña electoral y contribuir a la campaña del independentismo" y ha lamentado el "uso partidista de la institución que representa el Ayuntamiento" con este pleno extraordinario.
Collboni ha aprovechado su intervención para referirse al PP al que ha culpado de la "pesadilla" que está suponiendo el proceso soberanista que, según el representante socialista, comenzó "cuando el PP empezó a atizar la catalanofobia".