.
lacritica.eu
Kazuo Ishiguro premio Nobel de Literatura
Ampliar

Kazuo Ishiguro premio Nobel de Literatura

LA CRÍTICA, 5 OCTUBRE 2017

jueves 05 de octubre de 2017, 22:02h
Add to Flipboard Magazine.

Kazuo Ishiguro, descendiente de samurais y obsesionado por la biotecnología, premio Nobel de Literatura

(Crónica de Franceinfo.fr)

El Comité Nobel recompensó al escritor británico Kazuo Ishiguro el jueves 5 de octubre, autor de "Vestiges du jour". Este novelista de origen japonés sucede al poeta y músico Bob Dylan.

Fue recompensado por "su fuerza emocional". Kazuo Ishiguro es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, otorgado el jueves 5 de octubre de 2017. Este novelista británico nacido en Japón sucede al músico Bob Dylan. La Academia Nobel ha reconocido su talento para describir "el abismo bajo la ilusión que tenemos de nuestra relación con el mundo". Más sencillamente, franceinfo.fr presenta cuatro cosas que debe saber sobre este escritor.

"Yo era descendiente de una familia de samuráis y crecí con todas estas historias y objetos obsoletos", dijo a L'Obs. "Kurosawa continuó compartiendo algunos de estos códigos de honor. Yo prefiero las películas de Kobayashi, que eran muy anti-samurai. Éstas son películas donde uno ve a menudo un tipo ordinario cogido en las mallas de este sistema muy rígido de la casta." ¿Busca el pasado turbulento de Japón donde nació? Una de sus novelas (Cuando éramos huérfanos, 2000) está en parte en el marco de la ciudad china de Shanghai, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa.

Juego de Tronos, ¡cuidado! La celebridad mundial de Kazuo Ishiguro, ahora aureolada por su premio Nobel, podría revivir su última novela. Publicado en 2015, Le Géant emboui, subraya L'Express, nos sumerge en una época neo-medieval donde nos encontramos con ogros, demonios, goblins y otros monstruos.

Pero el alcance es obviamente profundo. "Desde las primeras páginas, señala Le Monde, pensamos en Lancelot y en las leyendas de la caballería arturiana". Pero Kazuo Ishiguro explica que "no busqué conscientemente inscribir este libro en el género del mito o lo sobrenatural". Lo que él quería era "hablar de violencia interétnica sin situarla dentro de un marco específico (Bosnia, Ruanda, etc.) El territorio del mito ofrecía para él una especie de terreno neutro, perfectamente ficticio, que el lector podía tomar para establecer correspondencias con el mundo real.

Finalmente, Kazuo Ishiguro tiene un (pequeño) punto en común con Bob Dylan. Firmó cuatro letras de canciones para la cantante de jazz estadounidense Stacey Kent. Ella dijo al diario británico The Independent que el escritor es "muy divertido". "Me hizo reír mucho en un minuto", le confió al periódico, "y entonces recordé que era el hombre que había escrito Away with me always, el libro que rompió mi corazón y me dejó viva durante semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios