.

EL JUEVES 15 EN EL PARANINFO GORDÓN ORDÁS DE LA ULE (LEÓN)

Papel albal, de Ángeles Fernangómez

Papel albal, de Ángeles Fernangómez

La Crítica, 14 Diciembre 2016

El jueves 15 de diciembre a las 19:45h., se presentará en el Paraninfo Gordón Ordás del Rectorado de la Universidad de León el poemario de Ángeles Fernangómez Papel albal. Acompañarán a la autora Juan Carlos Mestre, poeta y autor del prólogo, Charo Fierro, editora, y Juanmaría G. Campal, escritor...

Ángeles Fernangómez presenta, de la mano de Juan Carlos Mestre, su poemario Papel Albal

Ángeles Fernangómez

La leonesa nacida en Villacorta (montaña de Riaño), Ángeles Fernangómez, vive en Madrid desde 1975, con un paréntesis vivido en Canarias. Es fundadora y coordinadora de los encuentros poético-artísticos del Grupo Poética en Gredos (Encuentros en La Lobera). Organiza y participa en expo-recitales con los grupos Versos pintados del Café Gijón y Poesía en Sidecar, entre otros. Guionista e interprete, junto a las escritoras Paola Herrera y Patricia Monge, de la performance de literatura erótica Profanando la Letra-Diálogos a cuerpo abierto, representada en diversos cafés-teatro y en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Guionista e interprete, junto a la escritora Rosa Silverio, de la performance Sylvia y Anne, oscuras novias conspiradoras (sobre la vida y la obra de Sylvia Plath y Anne Sexton). Ha sido la responsable de la preparación de la publicación de Palestina en el corazón junto al profesor y poeta Mahmud Sobh y tiene obras, tanto en prosa como en verso, en varias copublicaciones como Encuentros en Sambara, En una Ciudad lineal, El Quijote en el Gijón y Filando cuentos de mujer o Chupitos poéticos, poesía breve en la colección En-cajados, y Versos pintados, Con buenas palabras, La mujer en la poesía hispano-marroquí, Madrid a Miguel Hernández desde el Café Gijón. Incluida en la antología 50 Poetas contemporáneos de Castilla y León. Cuenta con publicaciones en diferentes revistas como Alkaid o Álora, la bien cercada. Fue finalista, entre otros, del I Certamen Jirones de Azul, del XIII Certamen de Poesía María del Villar y del Premio Les filanderes del Principado de Asturias.

De su poemario Papel Albal, (Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2016), escribe Juan Carlos Mestre: “…en este libro hay ángeles civiles, ángeles laicos con habla de mujer. Bella materia de lo inmortal la que se canta en este poemario donde anida el ruiseñor de Kyats y el petirrojo de las tierras teñidas por la nieve moral de la blancura en las montañas natales de la memoria. Cada página una colmena, cada verso una abeja de Rilke que liba en lo invisible. La hechicera escribe, envuelve las aguas del otro saber con el conjuro. Es la vida misma la que brota en este libro emocionante, son las semillas germinantes hacia lo azul las que se hacen piedras fundacionales del mundo, árboles en un bosque futuro, personas en el espacio eterno de un paisaje semejante al de la dignidad humana”.

El acto de presentación en el que acompañarán a la autora Ángeles Fernangómez, Juan Carlos Mestre, poeta y autor del prólogo, Charo Fierro, editora, y Juanmaría G. Campal, escritor, tendrá lugar el próximo jueves, día 15, a las 19:45 horas, en el Paraninfo Gordón Ordás del Rectorado de la Universidad de León, con acceso por la calle Luis de Sosa (aparcamiento) y por los jardines de El Albéitar, puerta de la escultura de la escultura “Figura que parece pensar”.