… Así se puede debilitar al contrario rebajando su moral de combate o resistencia, y cuando falta su voluntad de vencer (principio esencial de la guerra), entonces se produce la situación de derrota, lo que facilita la consecución de los objetivos del contrario.
Pero esa no es la situación de Ucrania, por varios motivos. El principal es que este país hace ya varios años que ha sufrido diversos ataques, de una u otra forma, para la conquista de la Península de Crimea y la región fronteriza del Donbas (por tierra y mar), por eso la actual situación para ellos no es nueva y están preparados para lo peor. Pero lo más importante ahora es que Europa y Estados Unidos con la OTAN se han movilizado en una “contradisuasión” que también lanza el mensaje sobre cuál puede ser la reacción.
Por otro lado, probablemente este movimiento ruso favorece la distensión en la región de China oriental, pues si los occidentales ponen su esfuerzo en Europa, no cabe duda de que aflojarán su presión en el teatro oriental, y así el fiel de la balanza marcará la distensión, si hace de un lado o en el otro.
Gonzalo Parente