... Nosotros humanos tuvimos la suerte de vivir aquel fenómeno histórico, irrepetible para todos los que allí lo celebrábamos en un hotel.
Pocos se podían imaginar que, unos meses después íbamos a vivir el horroroso ataque a las torres gemelas en Nueva York, que condujo a la guerra contra el terrorismo del ISIS dispuesto a acabar con la civilización occidental. Nueva York, París, Londres, Madrid… fueron los ataques que condujeron a la guerra de Oriente Medio, una guerra que todavía no ha terminado.
Así ha transcurrido la primera y segunda década de este siglo que se auguraba como pacífico, pero que ofrece signos que desconciertan a la humanidad con fenómenos inquietantes y desconocidos en lo social, en lo tecnológico y en lo político. Acabamos de ver el ataque sorprendente al Capitolio en Washington, seguido del ataque del coronavirus a toda la humanidad, y nosotros, los ataques suburbanos de Barcelona y otras ciudades… ¿Por qué ocurren estos desconcertantes hechos?
Recurro a pensadores como el famoso autor israelí Hariri que ha escrito varios libros de éxito: Sapiens (2014), Homo Deus (2016) y ahora el 21 Lecciones para el siglo XXI (2018), al que me voy a referir en próximos artículos.
Gonzalo Parente