... El nuevo clima de entendimiento con Rusia es fundamental para neutralizar el fuerte atractivo que China ofrece a los rusos. De esta forma Putin puede situarse en el fiel de la balanza este-oeste. Es mucho lo que Biden puede ofrecer a Putin, sobre todo en el marco económico, rebajando las fuertes sanciones económicas que Trump había impuesto a los productos rusos, además de disminuir la presión estratégica que, poco a poco, se está instalando en la Europa oriental, frontera con Rusia y los mares aledaños.
En este sentido es bueno lo que se acaba de conseguir como es la prolongación de tratado nuclear START. Eso es un buen comienzo de lo que puede ser el nuevo clima, en donde la batalla de posiciones estratégicas, tanto de Rusia como de EEUU, no ha hecho más que empezar.
Rusia está tomando posiciones en el Mar Negro, en el Báltico y el Mediterráneo; también los norteamericanos y la OTAN se están situando en la frontera oriental de Europa y en el Mar Negro, de lo que trataremos otro día, destacando el nuevo papel importante turco, como pieza del juego estratégico a tener en cuenta.
Pero de momento, lo que puede ser más importante para Europa es favorecer el entendimiento entre las dos potencias y no quedarse fuera del juego estratégico. Lo que podrían hacer alemanes y franceses.