.
lacritica.eu

Benemérita sí, pero menos

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Comunicados como el de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) hacen que la Guardia Civil siga siendo “Benemérita”, pero menos

Veo con estupor una declaración de la AUGC de la que se han hecho eco muchos medios de comunicación, –sus más afines con titulares tan disparatados como “La Guardia Civil tenía localizado en abril al asesino de la peregrina pero la Policía la echó de la investigación”– dando a entender que ha habido descoordinación policial en el asunto Denise.

Espero que La Crítica de León, fiel a sus principios, sí quiera comentar esa desafortunada nota de prensa –no sé si habrá otros medios que lo hagan–, pues la Guardia Civil hace ya mucho tiempo que dejó de infundir miedo siendo, como es hoy, un Cuerpo al servicio del Estado democrático y muy apreciado por los ciudadanos.

La lectura de esa declaración por aquellos que no conozcan a la AUAG –cuyo fin último es la desaparición a toda costa de la Guardia Civil unificando ambos cuerpos policiales– es: “qué malos y torpes son los policías, qué buenos son los guardias civiles y qué descoordinación existe entre ambos cuerpos…”

La estrategia de ese pseudosindicato, ávido de captar afiliados dentro del Instituto Armado, a priori parece perfecta: apelar al espíritu de cuerpo denostando al cuerpo hermano –o primo según se mire– como si de un Madrid-Barça se tratara y de paso repartir porquería a los Jefes de todos. Adornan la nota de prensa con las virtudes de su perrito Benny –muy superiores a las de Thor, Juke o Zasky, perros maderos– que imbuido de poderes especiales otorgados por el Duque de Ahumada, a kilómetros de distancia, sin una prenda de referencia que olfatear, es capaz de identificar al asesino y hallar el cuerpo de la víctima.

¿Saben ustedes, señores de la AUGC, el daño que estas declaraciones han hecho a la familia de Denise? ¿Saben ustedes que no ha habido la más mínima descoordinación y que la Policía de Astorga vigilaba al sospechoso mucho antes de que a Benny se le desarrollaran sus facultades olfativas? ¿Saben que en un Estado de derecho no vale aplicar la técnica de la momia de Tutankamon y que es preciso conseguir pruebas para llevar a donde se merece al monstruo que ha hecho esto? ¿No será esa nota de prensa producto de los celos de algún “polilla” infiltrado celoso de que, a diferencia de otras, en esta rueda de prensa del Ministro no haya habido nada verde, ni siquiera una camiseta del Astorga C.F.?

Despues de todo, señores de la AUGC, a lo mejor tienen razón en una cosa en sus planteamientos iniciales: en la Europa de los veintiocho, además de caro, puede resultar anacrónico mantener un cuerpo de ejército en misiones policiales, aunque venga adornado con el apellido de “Instituto armado” o “Civil”. ¿Pretenden ustedes, señores de la AUGC, la desmilitarización de la Guardia Civil? Pues tengan paciencia. Militarizar a un civil es fácil; el proceso inverso es más complejo, sobre todo si funciona de manera aceptable.

Si lo que pretenden ustedes es la destrucción de la Guardia Civil lo están consiguiendo poco a poco. Con declaraciones como esta, ustedes hacen que la Guardia Civil siga siendo Benemérita, pero menos.