La Crítica / Redacción
Hoy comienza la Operación Especial de tráfico de Semana Santa que moverá millones de vehículos, en especial en nuestra Comunidad de Castilla y León, plagada de actos y procesiones hasta en los pueblos más pequeños.
El tiempo va a acompañar y los modelos predicen sol para los próximos 10 días con un ligero riesgo de lluvias para la noche del Sábado y para el Domingo y Lunes de Pascua en las comarcas del norte de León.
A pesar del buen tiempo de los últimos días, el arranque del mes de abril no ha podido ser más desastroso en cuanto al número de accidentes –alguno con víctimas mortales- en Castilla y León, basándonos en datos proporcionados en las páginas de última hora del 112.
El periodo de tiempo es corto como para que tenga valor estadístico. Esperemos que sea solo una mala racha y no signifique un cambio de tendencia en la disminución de los accidentes que comenzó a ser muy marcada allá por el 2010.
En los últimos días hasta un total de 16 accidentes graves se han producido en León y provincias limítrofes. Destacamos el fatal atropello de un varón de 70 años en Santa Olaja de la Varga (León) ocurrido ayer: un varón trasladado en helicóptero al hospital de León, herido en la tarde de ayer jueves al salirse de la vía y chocar contra una acequia en Villamarco (León); otro varón herido grave el miércoles, también por salida de vía en Villalón que hubo de ser trasladado en helicóptero a Valladolid; y un motorista herido grave el mismo día por choque frontal contra un turismo en el Puerto de Lumeras cerca de Fabero. De estos últimos acompañamos algunas fotos de nuestros colaboradores.
Ante estas fechas con un aumento desorbitado en el tránsito de vehículos, no podemos por menos que recordar las recomendaciones que nos hace la DGT, en especial: evitar las distracciones al volante, descansar adecuadamente, no ingerir ni gota de alcohol ni medicamentos y substancias que alteren la percepción, adecuar la velocidad a las condiciones de la vía y tener especial precaución en carreteras secundarias.
Porque no nos engañemos, las causas de los accidentes siguen siendo las mismas aunque el orden pueda variar puntualmente (en la actualidad las distracciones causadas por teléfonos móviles y otros dispositivos se llevan la palma en mandar gente a los hospitales y cementerios). Aunque pueda ser aceptable llevar el teléfono encendido con un sistema homologado de manos libres, lo mejor que puede hacerse y lo recomendamos encarecidamente, es apagarlo y volverlo a encender al final del viaje o en los descansos programados.
Feliz Semana Santa a nuestros lectores