...
Por otro lado hace poco también se reunieron en París el primer ministro británico Sunak y el presidente francés Macron, curiosamente para tratar algo tan importante en estos momentos como la seguridad europea, por supuesto referente a la guerra de Ucrania y con un suceso no previsto.
Sin duda la intervención de China en el conflicto de Ucrania sería muy importante para las principales potencias. Pero qué pasaría si China interviniese ofreciendo un plan de paz, como realmente acaba de hacer con la visita de Xi Jimping a Moscú, con la intención de ofrecer a Putin y a Zelenski la forma de iniciar negociaciones de paz, con varias condiciones que deberían aceptar ambos contendientes: aceptación de soberanía y fin de las operaciones de guerra; el cese de las sanciones de los que apoyan a Ucrania; búsqueda de una solución humanitaria y no amenaza nuclear; reforzamiento de los sistemas logísticos y apertura de los canales comerciales internacionales.
Este sería el plan ofrecido por China que tendrían que aceptar no solo las partes beligerantes sino también los apoyos de una y otra parte. China tiene la experiencia reciente de haber conseguido que dos países como Irán y Arabia Saudita acordasen una situación de paz. Veremos si ahora lo consigue.
Gonzalo Parente