En algunos sectores de la cúpula policial no se termina de asimilar que la representación de los miembros de estos cuerpos ha cambiado. Y se nota, según denuncia JUSAPOL, en el mantenimiento de medidas arbitrarias como son la apertura de expedientes disciplinarios -sin justificar en opinión de esta organización-, sin esperar respuesta sindical. Punto en el que se equivocan dada la política de solidaridad de JUSAPOL con sus miembros, a los que no abandona en ningún caso, como pudiera ser en el pasado. (...)
La presencia hoy frente a las dependencias de la Dirección de la Policía por los expedientes abiertos a agentes que consideran injustos y arbitrarios, o hace unos días en Barcelona durante la declaración de mandos policiales ante la justicia por abandono de funciones, demuestran que, en efecto, JUSAPOL no deja solos a los agentes frente al nada despreciable poder -también intimidatorio- de los mandos policiales. Cuestión esta que dignifica a esta organización, al no haber restringido su actuación a la reivindicación de igualdad salarial, causa de su nacimiento en 2017.
La posterior fundación del sindicato JUPOL -en el ámbito de JUSAPOL- y su arrolladora victoria en las últimas elecciones al Consejo de la Policía Nacional, hacen que las históricas, anquilosadas e interdependientes relaciones sindicatos-cúpula policial se resquebrajen para dar lugar, no sin serias dificultades, a una nueva relación más profesional e independiente por ambas partes.