... que no logra desvirtuar su brillante pasado pedagógico-educativo. La popular UNI ha sido y es objeto de las más contrapuestas lecturas políticas, artísticas e ideológicas, pero según pasa el tiempo, más se valora el proyecto educativo original que dejó como herencia la Compañía de Jesús.
El Sueño de Moya se mantiene casi íntegro pese a cierta fobia iconoclasta oficial. Hoy la Asociación de Antiguos Alumnos, con una directiva entusiasta, sigue luchando por otro sueño, interrumpido por la pandemia vírica e ideológica, para que la obra arquitectónica mas imponente e impactante de la España del siglo XX sea reconocida como patrimonio cuktural de la Humanidad, después de lograr la consideración provincial BIC.
Volver a visionar hoy el documental de Manuel García y Francisco Vidal, es revivir los mismos sentimientos y emociones encontrados que marcaron mi trabajo como docente en la estimada UNI. Como afirmaba Manuel García en el ciclo de conferencias que organizó el Ateneo Jovellanos sobre la historia de la Universidad Laboral, en el que se presentó el documento audiovisual: “La Laboral tiene algo en común para un gijonés y para alguien que viva a cinco mil kilómetros de aquí, no deja indiferente nadie”.
Hace unos meses fallecía Miguel Ángel Caldevilla (DEP) toda una vida dedicada a la docencia y a la dignificación de la FP Dual en diversos foros internacionales, y durante 10 años eficiente y eficaz Secretario de la Asociación de los Antiguos Alumnos quien estudió con profundidad y solvencia todas las facetas del proyecto educativo de la LABORAL, uno de los más interesantes de la época moderna. Su trabajo solvente está a disposición de los interesados en la documentación que guarda y custodia la incansable Asociación de loa Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, para quien quiera conocer la realidad y no la proponganda que se quiere vender a las jóvenes generaciones sobre EL SUEÑO DE MOYA, convertido hoy en una pesadilla que produce monstruos.
Fidel García Martínez