.
lacritica.eu

EL SALAFISMO YIHADISTA (6)

Boko Haram, el azote de Dios

Militares con la bandera de Boko Haram - Foto de archivo
Ampliar
Militares con la bandera de Boko Haram - Foto de archivo

19 MAYO 2018

Por José María Santé Abad
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Es posible que el lector no haya oído hablar mucho sobre Boko Haram, grupo terrorista que encabeza la lista en número de víctimas a nivel mundial, pero que circunscribe su actividad a la región del Lago Chad y el nordeste de Nigeria. Es, precisamente ese regionalismo de su actividad el que hace que, para los europeos, Boko Haram sea un desconocido. Pero si mencionamos a las “niñas de Chibok” quizás se le refresque la memoria. El 14 de abril de 2014, 276 niñas fueron raptadas por este grupo terrorista en el colegio al que las mismas habían acudido a realizar sus exámenes. A lo largo de las próximas líneas, analizaremos, brevemente, qué es Boko Haram.

Nigeria es un país asolado por conflictos armados1 entre los que destaca el conflicto del nordeste del país que protagoniza Boko Haram, tanto por el número de víctimas, como por la tragedia que supone para cientos de miles de personas que viven desplazadas o refugiadas.

Los medios de comunicación hablan de más de 20.000 muertos, cerca de medio millón de refugiados y casi una decena de millones de personas sumidas en la pobreza como consecuencia directa de un conflicto armado que comenzó en 2009, pero que remonta sus orígenes a 1995, cuando el clérigo Abubakar Lawan lideraba una organización no violenta de jóvenes musulmanes, de la que Mohammed Yusuf tomaría el relevo en 20022.

Boko Haram es un grupo terrorista e insurgente, de aspiraciones regionales, y de corte islamista salafista yihadista3, es decir, que sostiene que la «guerra santa» ofensiva debe librarse contra aquellos que a su juicio amenazan el Islam, entendiendo que el ejercicio de la misma es el principal criterio de Dios4 para juzgar la bondad del musulmán5.

La rápida evolución de este conflicto social en conflicto armado, protagonizado por la secta de Yusuf, tiene mucho que ver con las especiales condiciones que existen en el país, y especialmente en el norte del mismo: La sociedad nigeriana no manifiesta un claro rechazo de la violencia como forma de resolución de conflictos; la economía del país ha sufrido una gran contracción relacionada con la caída de los precios del petróleo; los niveles de pobreza y desigualdad son muy acentuados y se produce una terrible combinación de los mismos, en términos generales, con la diferencia étnico-religiosa entre el norte y el sur del país; la corrupción a lo largo y ancho del país alcanza cifras propias de la macroeconomía, que se combina con la mala gobernanza para deslegitimar a la administración; las Fuerzas de Seguridad nigerianas ejercen actitudes hacia la población civil que favorecen la mencionada deslegitimación del Estado y sus enormes carencias para ejercer el legítimo monopolio de la violencia por parte del Estado comprometen la seguridad de los ciudadanos a lo largo y ancho del país; existe un potente discurso social6 de la diferencia basado en la fuerte etnicidad y el discurso político está progresivamente apoderándose del mismo en la persecución de sus propios fines7.

Boko Haram surgió como movimiento ideológico frente a un Estado corrupto al que acusaban de no ocuparse de los problemas de los musulmanes del norte del país. Yusuf rechazaba en sus discursos el secularismo, la democracia y la educación occidental, en un contexto de empobrecimiento del norte nigeriano frente a un sur rico y desarrollado. Durante sus años de liderazgo, Yusuf se opuso a otros clérigos musulmanes en su cruzada frente al Estado, protagonizando un abierto enfrentamiento violento con IZALA, movimiento wahhabista también afincado en el norte de Nigeria8. La intervención de las Fuerzas de Seguridad nigerianas tomando partido por este último a través de una reacción violenta que culminaría con la muerte de Yusuf en dependencias policiales, dará lugar a la rápida evolución de Boko Haram en movimiento terrorista e insurgente, en la búsqueda de una estrategia frente a la ofensiva del Estado9.

Ya bajo la dirección de Abubakar Sekau, los primeros éxitos y el apoyo mayoritario con que contaba entre la población espolearon al grupo a continuar y magnificar sus actividades terroristas, cuyos objetivos incluían medios de comunicación y escuelas10. Pero a medida que la presión de las Fuerzas de Seguridad aumentaba, los atentados terroristas comenzaron a ser cada vez más indiscriminados, lo que trajo como consecuencia la progresiva pérdida de popularidad del grupo terrorista11.

Para obtener fondos y entrenamiento iniciaron una aproximación a otros grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y desde el 2015 hasta mediados del 2016 a DAESH12. El resultado de ambas aproximaciones, no inspiradas en un verdadero de deseo de integrarse en la “yihad global”13, fueron escisiones internas fomentadas desde estos grupos terroristas en contra del terrorismo indiscriminado contra la propia población musulmana protagonizado por Boko Haram14.

Los éxitos militares obtenidos por el presidente Buhari como consecuencia de diversas reformas que han afectado a las Fuerzas de Seguridad15, así como la actuación coordinada con las Fuerzas de Seguridad de los países vecinos16, están arrinconando a Boko Haram, que podría estar valorando la posibilidad de negociar con el gobierno el cese de su actividad17.

Pero la posibilidad de cerrar definitivamente el conflicto social que se encuentra en el origen del conflicto armado que protagoniza Boko Haram en el nordeste de Nigeria, pasa por abordar los problemas presentes en la sociedad nigeriana que favorecen la evolución hacia la violencia, no solo de este, sino de todos los conflictos sociales nigerianos18, problemas entre los que debemos destacar la radicalización y las carencias en la educación por la tolerancia19.

No obstante, Boko Haram prosigue con sus actividades, llevando la muerte y el dolor a la población civil en nombre de Dios, en un episodio más de la historia de la humanidad, de desprecio de lo más sagrado que ese Dios nos ha otorgado… la vida. Y ante tanto dolor surge la pregunta: ¿Quién a azota a quién?

Notas:

  1. Para más información sobre los conflictos que asolan Nigeria, se recomienda la lectura de SANTÉ ABAL, José Mª, “Nigeria, elenco de conflictos” en IZQUIERDO ALBERCA María José (Coord.), Panorama geopolítico de los conflictos 2017, Madrid, Ministerio de Defensa, 2017, disponible en el web: http://www.ieee.es/publicaciones-new/panorama-geopolitico-de-los-conflictos/2017/PAGEOCONF2017.html [Consulta: 05 feb. 2018], ISBN: 978-84-9091-304-8, pp. 231-258.
  2. ONUOHA Freedom, «Boko Haram and the evolving Salafi Jihadist threat in Nigeria» en MONTCLOS Pérouse de et al., Boko Haram: Islamism, politics, security and the state in Nigeria, Leiden, African Studies Center, 2014, ISBN 978-90-5448-135-5, disponible en el web https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/23853/ASC-075287668-3441-01.pdf?sequence=1 [Consulta: 15 jun. 2017], pp. 159-167
  3. ONUOHA Freedom, op. cit., p. 177.
  4. Aunque la forma a la que se refiere el Corán a Dios en lengua árabe es Alá (Allãh), forma también adoptada por los árabes cristianos, su traducción al castellano es “Dios”. El empleo de esta traducción permite evitar diferencias interpretativas erróneas. CORTÉS Julio (trad.), El Corán, Barcelona, Herder, 1999, ISBN: 84-254-1966-2, p. LVI.
  5. FUENTE COBO Ignacio, «El yihadismo en su contexto histórico», en ARGUMOSA Jesús et al. La internacional yihadista, Cuaderno de Estrategia del IEEE nº 173, Madrid, Ministerio de Defensa, 2015, ISBN 978-84-9091-090-0, disponible en el web http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_173.pdf [Consulta: 15 jun. 2017], p. 69.
  6. El «discurso social» consiste en la forma de pensar propia de una sociedad en un momento determinado que se ve reflejada en todos los órdenes (hechos, productos culturales, organización, comportamiento, etc.) y para cuya recopilación es preciso acudir a toda clase de textos y todo tipo de manifestaciones culturales (CAIRO Heriberto y PASTOR Jaime, «La Construcción Discursiva de los Conflictos: la guerra global y las contiendas localizadas en el nuevo orden mundial» en CAIRO Heriberto y PASTOR Jaime (comps.) Geopolítica, Guerras y Resistencias, Madrid, Trama, 2006, ISBN 84-89239-65-7, p.13).
  7. Para más información se recomienda la lectura de SANTÉ ABAL José Mª, «Nigeria, elenco de conflictos», Documento de Análisis, nº 3/2017, IEEE, 18 ene. 2017, disponible en el web: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA03-2017_Nigeria_JMSA.pdf [Consulta: 30 may. 2017], pp. 19-21.
  8. MOHAMMED Kyari, «The message and methods of Boko Haram» en MONTCLOS Pérouse de et al., Boko Haram: Islamism, politics, security and the state in Nigeria, Leiden, African Studies Center, 2014, ISBN 978-90-5448-135-5, disponible en el web https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/23853/ASC-075287668-3441-01.pdf?sequence=1 [Consulta: 15 jun. 2017]. pp. 14, 23.
  9. EKE Suruloa James «How and why Boko Haram blossomed: examining the fatal consequences of treating a purposive terrorist organization as less so», Defense & Security Analysis, 31:4, Routledge, 2 Dec. 2015. DOI: 10.1080/14751798.2015.1087102, p. 219.
  10. MOHAMMED, op. cit., p. 25, 28.
  11. ISS AFRICA, «Will changes in Boko Haram leadership revive local support?», ISS Africa, 22 sep. 2016, disponible en el web http://www.defenceweb.co.za/index.php?option=com_content&view=article&id=45259:-iss-will-changes-in-boko-haram-leadership-revive-local-support&catid=49:National%20Security&Itemid=115 [Consulta: 15 jun. 2017].
  12. FATF-GIABA-GABAC, Terrorist Financing in West and Central Africa, FATF, París, 2016, disponible en el web http://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Terrorist-Financing-West-Central-Africa.pdf [Consulta: 15 jun. 2017], p. 7.
  13. KNOECHELMANN Maike, «Why the Nigerian Counter-Terrorism Policy has failed. A cause and effect relationship», Working Paper nº 32, International Institute for Counter-Terrorism (ICT), oct., 2014, disponible en el web https://www.ict.org.il/UserFiles/ICTWPS%20-%20Maike%20Knoechelmann%20-%2032.pdf [Consulta: 15 jun. 2017].
  14. ECHEVERRÍA Carlos, «Consecuencias de la enésima escisión de Boko Haram para el futuro del grupo terrorista», Grupos militantes de ideología radical y carácter violento. Área del África Subsahariana, Documento de Investigación del IEEE nº 03/2017, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2017, disponible en el web: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2017/DIEEEINV03-2017_Escision_BokoHaram_CEcheverria.pdf [Consulta: 30 may. 2017], p. 7
  15. FIELDING Alex, «How Nigeria´s Buhari is turning the tide Against Boko Haram», IPI Global Observatory, 26 Oct. 2016, disponible en el web https://theglobalobservatory.org/2016/10/nigeria-boko-haram-cameroon-chad-niger/ [Consulta: 15 jun. 2017].
  16. SAWADOGO Wendyan A., «Can the joint task force against Boko Haram stay the course?», Institute for Security Studies, 13 Jan. 2017, disponible en el web https://issafrica.org/iss-today/can-the-joint-task-force-against-boko-haram-stay-the-course [Consulta: 15 jun. 2017].
  17. EUROPA PRESS, “Nigeria reconoce conversaciones con Boko Haram para un cese de las hostilidades” Madrid, Europa Press, 25 mar. 2018, disponible en el web: http://www.europapress.es/internacional/noticia-nigeria-reconoce-conversaciones-boko-haram-cese-hostilidades-20180325165448.html [Consulta: 06 abr. 2017].
  18. PALACIÁN Blanca, «Nigeria: terrorismo ¿doméstico?» en BALLESTEROS Miguel Ángel et al., Panorama Geopolítico de los Conflictos 2015, IEEE, Madrid, Ministerio de defensa, 2015, disponible en el web http://www.ieee.es/Galerias/fichero/panoramas/Panorama_Geopolitico_Conflictos_2015.pdf [Consulta: 15 jun. 2017], pp. 348-349.
UDO-UDO JACOB, Jacob, «The War Has Just Begun: Boko Haram and the Coming Diffusion of Terror in Nigeria», Smalls Arms Journal, 10 Mar. 2017, disponible en el web: http://smallwarsjournal.com/jrnl/art/the-war-has-just-begun-boko-haram-and-the-coming-diffusion-of-terror-in-nigeria [Consulta: 15 jun. 2017].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios