...
La decisión se tomó tras dos años de crisis en las relaciones hispano-marroquíes y provocó un profundo regocijo en los medios de comunicación del reino de la monarquía alauita, en lo que consideraron una clara victoria en el pulso que su país mantenía con España y que incluyó, entre otros sucesos: la retirada de su embajadora en Madrid, el cierre de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, el bloqueo de la Operación Paso del Estrecho y el tráfico de pasajeros entre Tánger y los puertos españoles, así como una escalada política y verbal cuyo cénit se produjo en mayo de 2021, con una invasión de más de 10.000 personas que cruzaron a Ceuta de manera irregular y con el consentimiento de la gendarmería marroquí. La avalancha fue una respuesta marroquí al ingreso en un hospital de Logroño de Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, y que también supuso el cese, por exigencia marroquí, de la entonces ministra de Exteriores.
Las razones del cambio de postura del Gobierno podrían deberse al escándalo del espionaje realizado en abril de 2021 a miembros del Ejecutivo, entre ellos al mismo presidente, anunciado por el propio gobierno en mayo de 2022, en una acción inusual de reconocer su incompetencia. Se sospecha que detrás de las escuchas podría estar el gobierno marroquí. Para más escarnio, en la cena celebrada en abril de 2022 para cerrar la crisis, en la foto que oficializó el encuentro, apareció la bandera de España al revés sin que al aparecer ninguno de los representantes patrios se diesen por enterados. En el encuentro posterior celebrado en mayo de 2022, España ratificaba su nueva postura sobre el Sahara y el reino alauí aceptaba establecer una aduana en Ceuta, y reabrir la que existía en Melilla que Marruecos clausuró en 2018 de manera unilateral. Pero los gobernantes del país vecino incumplieron dicho pacto.
Fig. 2. Mapa de la candidatura, a la izquierda, y de la evaluación técnica de la FIFA. El Independiente, 06-12-2024.
Pese a ello el Gobierno sigue dispuesto a ceder el control del espacio aéreo del Sahara a Marruecos, tras otras cesiones en este ámbito, y el parlamento marroquí ha declarado de forma unilateral su propiedad sobre las aguas del Sahara (enero, 2020), aunque dicha declaración no tenga ningún valor. También ha exigido cambiar el nombre al ferry Ciudad de Melilla, en junio de 2024, y ese mismo verano Marruecos trató de incluir al Sahara dentro de su territorio en el documento oficial de la candidatura del próximo mundial de futbol, logrando inicialmente su propósito: que las federaciones española y portuguesa aceptaran un mapa en el que el Sahara Occidental aparece integrado como parte de su territorio. Tuvo que ser la FIFA la que pusiera freno a la intentona alauí en el informe técnico publicado que evita replicar el mapa defendido por Rabat y se alinea con las fronteras reconocidas internacionalmente, delimitando al sur con el Sahara Occidental. Y un suma y sigue de agravios que haría imposible terminar estas líneas. [1]
Las fronteras de Ceuta y Melilla
De todo lo pactado en el acuerdo de 2022 sobre estas fronteras no se ha cumplido nada hasta la fecha. Y lo que parece que va a suceder en la reapertura de dichas aduanas es una solución ad hoc, inventada por Marruecos, no pactada que se sepa y alejada totalmente de lo acordado en ese año. El presidente de Melilla Juan José Imbroda manifestó el pasado día dos de enero del nuevo año, 2025, su oposición a la reapertura de la aduana comercial con Marruecos en las condiciones propuestas por este ya que, mientras los productos marroquíes como áridos y alimentos podrían llegar sin obstáculos a la ciudad española, los comerciantes de Melilla no podrían vender sus productos a Marruecos. El dirigente de Melilla opinó que eso significaría que el comercio local no se beneficiaría en nada y que la ciudad perdería soberanía política respecto al comercio exterior y se consideraría como una región más marroquí, en la que Marruecos podría vender sus productos y que, desde Ceuta, solo podrían pasar los que aceptara Marruecos, lo cual implicaría que la histórica aduana comercial de Europa con Marruecos quedaría completamente eliminada.
Fig. 3. Imagen de la frontera de Ceuta con Marruecos. Fuente: Delegación del Gobierno, El Periódico de España, 30-01-2023.
Pero Imbroda también expresó su preocupación por la falta de interés del Gobierno y exigió que la delegada del Gobierno y el propio Gobierno informen del acuerdo a los representantes legítimos del pueblo melillense, como estipula la Constitución, y advirtió que se movilizaría para evitar que sean esas las condiciones en que se abran las fronteras, incluso recurriendo a instancias parlamentarias y judiciales –incluida la fiscalía de Melilla– para proteger la economía de la ciudad. Añadió que «si quieren hacer esto, mejor que no hagan nada, porque si se autoriza y se permite abrir en estas condiciones, se cede soberanía económica y política a Marruecos, lo que me parece un error colosal». El presidente ha terminado diciendo que «no se le podría haber ocurrido una medida peor al Gobierno español contra Melilla». [2]
Estrategia de rearme de Marruecos
En el ámbito de la Defensa, Marruecos volverá a marcar un hito en su estrategia de rearme. El primero de los helicópteros de ataque AH-64E Apache, fabricados y vendidos por Estados Unidos, ya está a punto de partir hacia Rabat. Con su entrega comienza la recepción de las 24 unidades de esta nueva arma, uno de los mejores helicópteros del mercado, con un coste para Marruecos de más de 4.000 millones de euros. Es de destacar, que mientras Marruecos se permite estos gastos, el actual gobierno sigue financiando compras millonarias de patrulleras, equipos de vigilancia, todoterrenos, camiones militares e incluso gastos operativos como el combustible. [3] A pesar de ello, y de que la misión de ese material es controlar entre otras cosas la inmigración ilegal, las entradas por Ceuta y Melilla en este pasado 2024 se han duplicado (114,5%), respecto al 2023. [4] Y mientras el gobierno dona millones de euros en material policial a Marruecos destinado al control de fronteras y del Estrecho, las unidades de la Guardia Civil, en dicha zona, trabajan en precario como se constató en el asesinato de los guardias civiles en el puerto de Barbate.
Otro aspecto de la mejora de calidad en material de defensa de Marruecos, por no citarlos todos, es la adquisición de misiles de Defensa Aérea. En abril de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mostraron la efectividad de su sistema antiaéreo. El 99% de los misiles de crucero y balísticos lanzados por Irán, así como el enjambre de 170 drones kamikaze, [5] fue derribado por el escudo antimisiles de Israel. Buena parte de ese sistema se basó en las baterías Barak MX, un conjunto de misiles capaces de derribar prácticamente cualquier blanco aéreo. Aunque los sistemas habían comenzado a recibirse y activarse en la última mitad de 2023, la compra se había ejecutado en febrero de 2022 en virtud del convenio estratégico de colaboración en materia de defensa firmado en 2021 entre ambos países. Un acuerdo histórico para ambas partes que, a cambio del reconocimiento expreso del Estado de Israel, permitió a la monarquía alauí acceder a armamento de alta tecnología de fabricación israelí.
Desde mediados de 2023, Israel había estado realizando entregas de estos misiles a Marruecos, que compró un paquete valorado en unos 500 millones de euros. El sistema es capaz de derribar cualquier avión o misil enemigo a distancias de 150 kilómetros. Una cúpula de protección que alcanzaba una parte importante del sur de España. El BARAK puede ser embarcado, como ya hizo la marina india. [6] Además, irá acompañado de radares capaces de detectar un blanco a distancias de 470 kilómetros. Gracias a ese pacto estratégico Marruecos accedió también a tecnología como los drones Heron o Hermes 900, los aviones no tripulados suicidas Harop, y una partida de misiles Spike contracarro. [7] A esto hay que añadir el encargo de Marruecos de adquisición del sistema Himars, un contrato valorado en unos 227 millones de dólares y que está previsto que finalice el 30 de diciembre de 2028. El ATACMS, es conocido como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, y tiene capacidad para alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros con una precisión de 10 metros lo que lo convierte en un arma estratégica importante en caso de conflicto. [8]
Conclusiones
Después de lo aquí expuesto, parece evidente que es difícil entender la política exterior del Ggobierno sobre nuestro vecino del Sur. Dicha política se puede definir como que Marruecos exige algo y España cede y, más difícil de entender, pese a ello, son aquellos casos en que se ha llegado a un acuerdo siempre ventajoso para el reino alauita, y llegado el momento, este no cumple su parte. Realmente no vemos los beneficios de mantener esta política exterior.
Está claro que la política exterior sigue una política en beneficio de un reino, lo que no está claro es de qué reino.
Juan Ángel López Díaz
[1] “Marruecos cuela a la federación española un mapa con el Sahara Occidental que la FIFA rectifica”, Francisco Carrión, El Confidencial, 06-12-2024.
[2] “Imbroda carga contra las condiciones de Marruecos en las aduanas”, Isabel Jimenez, El Faro de Ceuta, 02-01-2025.
[3] “Marruecos estrena helicópteros de combate por 4.000 millones mientras Sánchez paga la gasolina de sus 4×4”, Pelayo Barro, OK diario, 02-01-2025.
[4] Informe quincenal inmigración irregular Ministerio del Interior. Dic. 2024, (periodo 01-01-2024/31-12-2024).
[5] El ataque consistió en 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. Israel asegura que interceptó con sus aliados un 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán. El País. 14 de abril de 2024.
[6] “Kras fabricará en India componentes del misil Barak 8 por valor de 100 millones de dólares”, José María Navarro, Defensa.com; 29 de julio de 2019
[7] “Marruecos recibe misiles spike y drones suicidas de Israel”, Alex Ribeiro, Defensa.com, 5 de octubre de 2021; Ver también “Marruecos estrena helicópteros de combate por 4.000 millones mientras Sánchez paga la gasolina de sus 4×4”, Pelayo Barro, OK diario, 02-01-2025.
[8] “Lockheed Martin ya ha comenzado a fabricar misiles ATACMS para Marruecos capaces de llegar a España con sus 300 kilómetros de alcance”, Ángel Luis de Santos, La Razón, 03-07-2024.
Conozca a Juan Ángel López Díaz