...
Es curioso que ahora este país sea el organizador de una cumbre de las naciones más avanzadas, como son los EE. UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y la Unión Europea, con el fin de coordinar un régimen de sanciones a Rusia tendente a conseguir una paz negociada en Ucrania.
También han sido invitadas a esta cumbre diversas organizaciones internacionales, como el G-20, con India, el ASEAN con naciones del Sudeste Asiático -Indonesia y Filipinas entre otras-, además de la Unión Africana y organismos internacionales como el FMI, la OMCDE, todos en defensa de los regímenes democráticos contra autocracias como Rusia y China que constituyen un peligro para la paz mundial.
Algunas naciones como India y Brasil mantienen una posición que incluye la compra de petróleo a Rusia y la de armamento a China. También parece que la OTAN no ha sido invitada, toda vez que la mayoría de las naciones participantes forman parte de dicha Alianza Atlántica.
Así pues son dos los conflictos que amenazan la paz mundial con países que defienden los sistemas autocráticos, como Rusia y China. Por lo que no debe extrañar que se reúnan los países poderosos para defender, no solo los territorios como Ucrania y Taiwán, sino también la democracia como sistema político de buen gobierno de las naciones.
Gonzalo Parente