El líder de Podemos ha subrayado que Sánchez ha "entregado" la Mesa "a las derechas" -PP y Ciudadanos tendrán cinco de los nueve puestos- después de haberse pasado la campaña electoral criticando a esas "derechas". A su juicio, PP, PSOE y Ciudadanos están "atrincherados en un tripartito inmovilista para proteger los privilegios". Además, ha augurado que el PSOE terminará permitiendo algún Gobierno de derechas y está convencido de que "la gente no se lo va a perdonar".
Pese a tener la mayoría de la Mesa en contra de su pretensión, Iglesias ha asegurado que seguirá reclamando que Podemos disponga de cuatro grupos -PP, PSOE y Ciudadanos lo rechazan- y ha alegado que el Reglamento del Congreso no es claro y que se ha interpretado de muchas formas en 40 años. En su opinión, el PSOE "ha sido muy torpe" a la hora de "interpretar la nueva realidad".
Según ha dicho, su petición no es para "recibir más subvenciones ni tener más tiempo de intervención", pero fue la "realidad electoral", puesto que su partido presentó candidaturas distintas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Es más, ha recordado que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, leyó sus resultados electorales por separado.