No me canso de indicarles reiteradamente que, aunque no me gusta en absoluto cómo se desarrolla en la actualidad, disfruto como un niño pequeño con sus juguetes preferidos. La semana pasada tuve la oportunidad de contrastar opiniones muy cercanas al comentario semanal, la problemática salarial en que se mueve nuestra juventud en la UNIVERSIDAD. Por supuesto mis criterios básicos están muy lejos del pensamientos de de mis interlocutores, lo que no quiere decir que coincidamos en muchos puntos.
En esta ocasión contrasté la situación lamentable en que se encuentra la profesión periodística: jornadas prolongadas /salarios bajos /falta de formación para escribir sobre determinados temas / contratos bBecarios, etc. Las conclusiones fueron claras: lo que prevalece en la actualidad:
COPIAR Y PEGAR
LO QUE NO ESTÁ EN INTERNET NO ESTÁ EN EL MUNDO
TENEMOS EJEMPLOS DE MUCHOS POLÍTICOS QUE HAN COBRADO POR INFORMES COPIADOS DE INTERNET. NO SON LOS ÚNICOS ¿¿¿¿¿¿¿¿????????
Mi impresión personal es que el nivel periodístico en medios de información deja mucho que desear. Programas políticos que con frecuencia caen en la “CHABACANERÍA”, cuando no en los insultos personales o profesionales. Todo vale para hacer “SHARE” del programa en cuestión.
Les reconocí abiertamente que cuando escribo sobre Macro / Micro me lo preparo y estudio sin presión y limite de tiempo, carente de obligaciones puntuales. No ocurre lo mismo cuando escribo sobre “DINERO”. En ese mundo me muevo como pez en el agua, me es muy fácil transmitir los MENSAJES que me señalan los mercados del dinero. Entiendo que el ciudadano y muchos otros entornos están cazando “GAMUSINOS”. El problema es que es un mundo tan diferente que, si no estás en el, es imposible entenderlo. Trato de ser lo más claro pero, aun así, no lo consigo en muchos casos.
Cuando les comenté, en mi particular tertulia, que la columna de esta semana iba a señalar los informes del I.NE sobe los salarios y su contenido, me interrumpieron señalándome que yo parecía una persona mayor pero con criterio suficiente para no creerme los datos. Los Economistas Liberales defienden lo indefendible. La calma volvió cuando manifesté, no por su presión sino porque soy persona que está muy en contacto con otros entornos profesionales y los datos eran:
“DECEPCIONANTES / IMPOSIBLES DE REFLEJAR LA REALIDAD SALARIAL”
EL SISTEMA DEL BIENESTAR HA DEJADO DE EXISTIR /¿POR QUÉ LOS POLÍTICOS NO LO ADMITEN DE UNA VEZ? NO PUEDE VOLVER A CORTO / MEDIO PLAZO
La encuesta del 2014 permite comparar salarios entre 2006 / 2014 desmintiendo el ajuste salarial en ese periodo. Los datos son para mí totalmente “INADMISIBLES”:
1º Salarios en 2006 19.680
2º Salarios en 2010 22.780
3º Salarios en 2014 22.858
Según los datos de la encuesta en España no se ha padecido un”descalabro salarial” sin precedentes. Ahí no termina el tema, incluso una conclusión muy “DISCUTIBLE”: con una inflación bajo mínimos la caída del poder adquisitivo ha sido “NULA”. Claro, después del chasco de las Encuestas en las ultimas elecciones, estas cifras carecen de sentido. Si cometo en los mercados esos errores estoy viviendo debajo de un puente.
Pero siguen las conclusiones: la referencia de que la brecha entre salarios altos y bajos no se ha ensanchado durante la crisis,
cualquiera de nosotros conoce muchos casos reales, que ya no estamos hablando de:
MILLENIALS SINO CENTENIALS
LA REMUNERACIÓN REAL HA SUFRIDO UNA BAJADA IMPORTANTE
El exceso de oferta frente a la demanda lleva a una situación dramática. Ejemplo clarividente: “LIDL” recibe 1.500 SOLICITUDES por cada oferta para mandos intermedios, con una retribución promedia de 15.257 euros brutos y es la mas alta del sector. Enorme diferencia con los datos de la encuesta. Hay un hecho evidente que nadie puede discutir:
LA PRODUCTIVIDAD PROVIENE CADA VEZ MÁS DEL CAPITAL QUE DEL TRABAJO
Las fuerzas laborales en el corto futuro tienen que hacer frente a los procesos de:
DIGITALIZACIÓN /INTELIGENCIA ARTIFICIAL / ROBOTIZACIÓN
Dejo para otra ocasión profundizar sobre este último tema, porque he tenido contactos con Colegas y no tengo del todo claro las consecuencias. Para escribir lo primero que uno tiene que tener son las ideas claras.
P.D. La Seguridad Social ingresa 1.350 millones menos que en 2011, pese a tener más cotizantes. En 2015 teníamos 17.18 y 2011 17.11 / empleo precario/ devaluación salarial / subvenciones contratos. Con 20 millones de cotizantes no resolvemos el problema del déficit.
BUENAS VACACIONES