Un camión atropelló a decenas de personas que asistían a las celebraciones del 14 de julio. Ya se ha confirmado el fallecimiento de 84 ciudadanos.
Solidaridad y conmoción en la política española
Las reacciones de las autoridades políticas nacionales no se hicieron esperar tras la publicación de la nefasta noticia. Los líderes del Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos expresaron, a través de sus redes sociales, su empatía con el sufrimiento del pueblo francés.
"
Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación.
Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", firmó Mariano Rajoy. Pedro Sánchez, por su parte, declaró que estaban "
consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza.
Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés". Albert Rivera quiso señalar sentirse "
conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi
solidaridad con los franceses" y Pablo Iglesias aseguró estar "pendiente de las
estremecedoras noticias que llegan de Francia. Mi
solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas". Asimismo,
Felipe VI manifestó sus condolencias: "
Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades".
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, confirmó que
"por ahora no hay españoles" entre las víctimas, aunque avisó de que "esto no ha hecho más que empezar". El dirigente señaló, también, que el cónsul español en Marsella ya se encontraba en la ciudad atacada. Y, como medida reactiva provisional, la embajada francesa en Madrid fue blindada.
Por último, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, convocó de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que congregará, este viernes (a las 9 de la mañana), a los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. La asamblea de emergencia valorará el nivel de riesgo de posible atentado en España, que actualmente está fijado en un valor de cuatro sobre cinco. El responsable de la cartera de Interior, que telefoneó a Valls en las horas posteriores a la tragedia para ofrecerle la colaboración de su departamento, argumentó que tras el ataque se han adoptado "
medidas de refuerzo en la frontera con Francia".