Nacional

'SPICS GO HOME' Se dispara el racismo antiespañol en Londres

Ian Dundas, jefe de la British Union of Fascists, en su boda en los años treinta. (Der Spiegel)

LA CRÍTICA, 1 Julio 2016

Viernes 01 de julio de 2016

Los ataques xenófobos comenzaron contra la comunidad polaca y ahora sigue contra los españoles.

Según la policía británica las agresiones racistas han crecido un 57% desde el referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la UE.

En Londres viven 80.000 españoles.



Según relata hoy viernes 1 de julio Andrea Pérez Egido en el periódico La Razón,

"El número de los ataques xenófobos tras el Brexit sigue en aumento. Según la policía británica las agresiones racistas han crecido un 57% desde el referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la UE y si la comunidad polaca había sido hasta ahora el blanco de los xenófobos, la española también está siendo amenazada.

El día antes del Brexit el colegio español “Vicente Cañada Blanch”, ubicado en el número 317 de la calle de Portobello Road, en el barrio de Notting Hill, amanecía con una pintada en sus muros: “Foreing Pack” (Manada de extranjeros).

La Razón ha hablado con los trabajadores del centro y estos aseguran que la pintada fue “re-pitanda” rápidamente para que los pequeños no pudieran verlo. Los padres están preocupados por este aumento de violencia en el país y temen que pueda ocurrir algo más grave. De hecho, una de las trabajadoras del centro, ha relatado a La Razón cómo ayer por la tarde, a la salida del metro de Hammersmith, fue agredida verbalmente. «Jodida española, ¡habla en ingles! vuélvete a tu casa». Toñi, de 48 años, lleva seis años en Reino unido y trabaja en el colegio. El centro es un símbolo de la comunidad española en Londres. Con más de 500 alumnos fue fundado en 1972 a las afueras de Londres y se estableció en Portobello Road, en el centro de la ciudad, en 1982. Se trata de un centro integrado perteneciente a la red de centros que posee el Ministerio de Educación en el exterior y que está adscrito a la Consejería de Educación en el Reino Unido. Alrededor de 500 alumnos, de los que un 85% son españoles, estudian en este centro educativo.

Pero este no ha sido el único ataque. En el día del referéndum, el periódico London Evening Standard recibía una carta diciendo que iba a apoyar el Brexit porque “los españoles nos están quitando el trabajo”; el periodista Jon Snow del Canal 4 ponía en sus redes sociales que “una mujer joven me acaba de parar en la calle para decirme que había sido atacada verbalmente por ir hablando en español con su teléfono”, y el miércoles, un restaurante español amanecía con la puerta apedreada y en su pared escrito: «SPICS go Home», traducido como “SPICS iros a casa” (SPICS es el término despectivo para referirse a los inmigrantes españoles y portugueses entre otros). La comunidad española en Reino Unido asciende a 200,000 españoles y el 40% de ellos viven en la capital."