La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentará el conocimiento y su integración en la sociedad.
Han pasado muchos años y también ha variado la manera de celebrarlo.
Los Ejércitos, como su fiesta, se han ido adaptando a los tiempo que vivimos y el DIFAS 2016 repite el mismo formato austero de las últimas ediciones.
Los actos centrales tienen lugar en Madrid, el sábado 28 de mayo, y en todas las plazas militares se han organizado actividades para que los ciudadanos se unan a esa fiesta.
Es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan.
RESUMEN DE PRENSA
EL MUNDO / Fernando Lázaro 28/05/2016 14:41
De nuevo, un desfile austero pero lleno de emociones. Con un gobierno prorrogado. Pero no faltó el calor de la ciudadanía a los militares. Fueron varios miles los que se acercaron al centro de Madrid para arropar a los uniformados y lanzar también sus simpatías a la Familia Real.
Sin duda, la llegada de los Reyes despertó de nuevo intensas muestras de afecto. Los gritos de ¡Viva el Rey! y ¡Viva España! se sucedieron. Y de nuevo, el homenaje a los caídos por España fue el momento más emotivo de la mañana. Felipe VIacudió con su uniforme del Aire. La Reina Letizia optó por un traje de chaqueta negro y blanco perla.
Por segundo año, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estuvo en los actos por las Fuerzas Armadas. Fue recibida con pitos por un pequeño grupo de ciudadanos. Tuvo que retocar su agenda. En principio no tenía previsto asistir porque no podía cuadrar horarios para asistir después a la final de la Champions. Pero finalmente lo resolvió viajando a Milán juntó a los Reyes, que se desplazan aItalia una vez concluidos los eventos con motivo del día de las Fuerzas Armadas.
Los Reyes también presidieron el homenaje a los que dieron su vida por España, que se celebró en la Plaza de la Lealtad. El coste de los eventos de la jornada fue similar al de años anteriores, que también se celebraron en Madrid para abaratar los presupuestos, cerca de 140.000 euros, según explicaron desde el Ministerio de Defensa.
A su llegada, los Reyes fueron recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por los jefes de Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, de laArmada y del Ejército del Aire, entre otras autoridades civiles y militares.
Al acto acudió también el titular de interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Tras los Honores de Ordenanza a cargo de la Compañía de Honores de la Guardia Real, los Reyes presidieron ante elMonumento a los Caídos por España el acto solemne de Homenaje.
La ceremonia concluyó con el desfile de un Batallón Mixto formado por Compañías de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real. El Rey conversó unos minutos al finalizar el acto con el ministro de Defensa de Azerbayán, que está en España de visita oficial.
EL IMPARCIAL / Efe