Otras firmas

Navegación peligrosa

Marzo 2016

Federico Sáenz de Santamaría | Lunes 18 de abril de 2016
EN alguna ocasión lo he manifestado: los indicadores sintéticos y adelantados para el primer semestre no presentan todavía signos de nerviosismo como consecuencia de la problemática política. Un dato esclarecedor: desde el 20 de diciembre hasta ayer mismo nuestro Bono esta cotizando en porcentajes similares. De igual forma a veces la economía se comporta en términos difícilmente comprensibles, si no díganme: el último Gobierno de Cataluña con MAS fue de todo menos Gobierno Económico. No digamos nada del actual. Supera al anterior que ya es decir, pues están creciendo al 3.5% ...

Pero no conviene tampoco pensar que esta situación, de prolongarse, puede empezar a ser preocupante. Si lo alargamos a unas nuevas elecciones generales que implicarían un Gobierno no antes de julio, el tema pasaría de ser preocupante a ser muy negativo, con consecuencias que honestamente no soy capaz de evaluar en estos momentos .
Aceptar errores en un mundo en el que nadie se equivoca es REVOLUCIONARIO, no saber perder en el TRADING es un preludio de perderlo todo, lo mismo que la confianza viene de no tener siempre la razón. Pero no tener miedo a equivocarse, escuchando estas últimas fechas a políticos y tertulias INSOPORTABLES, me hacen pensar que las dos frases anteriores son de una vigencia y rigor a prueba de bomba.
Los datos de Contabilidad Nacional (¿ A QUIÉN LE IMPORTAN ESTOS DATOS, LOS CIUDADANOS SE GUÍAN POR LOS TITULARES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?) son muy clarividentes, los Beneficios Empresariales se comen a los Salarios en el reparto de la tarta nacional, las rentas salariales han perdido 2.8 % de P.I.B, es decir 828.000 MILLONES de Euros. mientras los beneficios han ganado 9.000 millones es decir el 0.9 %, el peso de los salarios ha caído un 47 % en el último trimestre del año fundamentalmente por la política de moderación salarial.
Como ya les veo venir, estas afirmaciones no implican ninguna critica al P.P., lo que ocurre es que yo me guío por los datos oficiales, es una verdad de Perogrullo que si los salarios se estancan el consumo no podrá permanecer mucho tiempo con subidas solidas, si bien alguna Teoría determina que quizás esta afirmación no sea del todo real, porque estamos en una inflación en tiempo muerto, el proceso es justamente todo lo contrario.
Se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho últimamente —esta misma mañana—, en una mesa redonda en el que era participe junto con varias personas, una de ellas de “PODEMOS”, el pobrecillo se había aprendido pero además mal el “multiplicador de la inversión”, la “FALACIA”, si el Estado aumenta su gasto público aumentara la actividad económica y por el efecto multiplicador aumentará inversión, los puestos de trabajo etc. etc. etc.
Pero dentro de su ignorancia económica, que era total, ¿cómo se financian con más impuestos/más alto nivel de endeudamiento/utilización de capacidad productiva etc.? Los pobrecitos no saben que el efecto multiplicador es muy pobre en economías abiertas , muy negativo en aquellas economías con alto nivel de endeudamiento como es nuestro caso. La respuesta banal porque no tienen otra dentro de su incompetencia es “gastar más pero también mejor”. La respuesta del que no sabe ni dónde está.
Tenemos que seguir con una política económica bien planificada, no debemos olvidar que todavía estamos al 60 % del P.I.B. del 2008 y un 75 % del empleo por recuperar. Nuestro crecimiento está basado en un empleo barato y bajo en productividad, no es pues un modelo sólido, ¿cuánto tiempo podrán aguantar las exportaciones, que se están comportando muy bien? Pero cuidado con precios de exportación a la baja, la demanda interna tira para arriba, pero no la veo con vigor para seguir llevando la bandera de la recuperación a la meta final.
Habrá que preguntar a los futuros Premios Nobel de Economía “Marhuenda / Inda" las soluciones, que seguro las tienen.
Lo que mas me desquicia de los “PODEMITAS”, es cuando me pegan duro y con razón con la corrupción, ahí divago y me salgo como puedo.

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO