... conozco Empresarios que juran en caldeo cuando sale en una tertulia este tema. Pues bien, sin tratar de salir en defensa de la problemática Bancaria, los datos son claros y esclarecedores de que están atravesando un desierto en el cual con frecuencia les falta el agua para poder seguir la travesía con un calor asfixiante...
Sin entrar en muchas profundidades teniendo en cuenta que no soy un conocedor profundo del sector, tengo que señalar que, a principios del 2015, la mayoría de nuestros Bancos cotizaban a 0.95% de su valor contable, es decir su CAPITALIZACIÓN era similar a su VALOR CONTABLE. Pues bien, ese ratio se está moviendo en los momentos actuales en un amplio rango entre 0.76%-0.90%, la excepción es Bankinter con 1.46%, el castigo recibido es absolutamente “IRRACIONAL”. Escucho la respuesta de muchos ciudadanos, “PERO SI ESTÁN GANANDO MUCHO DINERO”.
De nuevo sin desear entrar en polémicas y más en estos momentos en que tenemos a los “SALVADORES DE LA PATRIA” (he tenido en dos ocasiones en mesas redondas la oportunidad de intercambiar opiniones, conceptualmente son un desastre) analizando los datos financieros. Hay argumentos más que suficientes para decir que tienen grandes problemas.
Se les exige facilidad crediticia, pero se “DESCONOCE” las continuas “REGULACIONES” que les vienen impuestas, por ejemplo la “REVISIÓN DE ACTIVOS Y CAPITAL“, por parte de BASILEA, tiene mucha miga, los APR (ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO/FORMA DE PROVISIONARLOS), estas regulaciones afectan de forma importante a la parte del balance con el que se calculan los “RATIOS DE CAPITAL REGULATORIO”, aunque están todavía en fase transitoria hasta el 2019.
Tienen problemas con:
1º Morosidad
Muchos activos tóxicos se comen una parte importante de la rentabilidad de la Banca, activos improductivos que reportan rentabilidad nula cuando no negativa.
2º Cobertura de emisiones de activos subordinados/híbridos
Estamos hablando de 160.000 millones de euros, algunos de los cuales debido a la volatilidad de los mercados están en negativo a los pocos meses de su emisión, sin olvidar las coberturas actuales en derivados del precio del petróleo / materias primas.
3º Mejora de su ratio de Eficiencia
Que mide la relación entre ingresos y los gastos de explotación. Señalar que nuestros Bancos son de los mejores en este ratio.
4º Ratio de Capital-Fondos propios entre activos ponderados por riesgo
Para aumentar este ratio, que es vital, hay dos formas: aumentar el numerador, es decir ampliaciones de capital que por el efecto dilución no es del agrado de los accionistas —si lo llevan a cabo los mercados les penalizan y de qué forma— o reducir el denominador.
5º B.C.E.
Está presionando y de qué forma para que restrinjan dividendos; eso supone un castigo brutal de los mercados.
6º Tipos negativos y Euribor por primera vez en negativo
Aumenta la problemática Bancaria, tienen que poner en marcha nuevos flujos de ingresos (nos brean a comisiones).
No vean Vds. en este breve comentario una defensa de los Bancos, pero yo por lo menos cuando escribo/hablo procuro olvidarme de mis propios prejuicios para tratar de ser lo mas objetivo, cada vez soporto menos a los “vendedores de crece pelos”, sin saber/entender nada, se ponen a hablar diciendo incongruencias sobre el tema tratado, expongo lo que creo aunque estoy seguro de que en mucha ocasiones con conclusiones erróneas .