Evo Morales pidió una "reflexión profunda" en Venezuela tras el fracaso del chavismo y dijo "que los resultados de las elecciones se van a respetar". ¡Menos mal!
PAZ (EFE).-
Anoche los resultados de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Venezuela confirmaron lo que las encuestas adelantaban: el pueblo quiere un cambio. Tras 17 años de gobierno chavista, Venezuela está inmersa en una crisis social y económica que vacía las góndolas de los supermercados y denuncia miles de faltantes en todas las áreas.
Hoy, como parte de las repercusiones del resultado, habló el presidente de Bolivia, Evo Morales , quien saludó el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las "revoluciones democráticas" que impulsan "procesos de liberación" de los pueblos.
El mandatario boliviano, aliado de su colega venezolano, Nicolás Maduro , subrayó que los resultados de esa votación deben alentar a una reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas" donde "hay procesos de liberación política, social, cultural, económica".
Según Morales, el "imperio no duerme, tiene distintas (formas de) guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas" y aplica, a su juicio, planes de conspiración y agresiones económicas contra los gobiernos para buscar "el control geopolítico" de la región.
Dijo que es muy importante cuidar "la soberanía económica" que, en el caso boliviano se tradujo en la nacionalización de diferentes sectores económicos desde el 2006, en particular del petrolero.
"El resultado de las elecciones en Venezuela se respeta. Es parte de la cláusula democrática de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), pero también, para quienes estamos en este proceso de liberación, nos debe permitir una profunda reflexión", insistió.
La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas al obtener al menos 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, según los datos del Consejo Nacional Electoral.
Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, está en campaña para buscar que la población lo apoye el 21 de febrero en un referendo para cambiar un artículo de la Constitución con el propósito de que pueda volver a postularse en los comicios de 2019.