Nacional

Colombia encuentra el galeón español San José, hundido por los piratas ingleses en 1708

El galeón San José (Archivo de Semana-Bogotá)
Sábado 05 de diciembre de 2015
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció en su cuenta de Twitter el histórico descubrimiento. Este sábado el Gobierno colombiano dará más detalles

El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo un anuncio histórico. En su cuenta de Twitter dijo que este sábado dará a conocer lo que calificó de gran noticia. Se trata del hallazgo del galeón San José, la embarcación que naufragó hace 330 años y que en su interior cargaba un tesoro de esmeraldas, barras de lingotes macizos de oro y de plata, custodias y valiosos objetos, valorados en más de 10.000 millones de dólares, una cifra cercana a la deuda externa de Colombia.

“Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La enigmática embarcación ha sido buscada durante décadas por empresas especializadas e incluso produjo un litigio multimillonario con la Sea Search Armada (SSA), que demandó al Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato.

En octubre de 2011 una corte de Washington desestimó las pretensiones de la empresa estadounidense y le dio la razón a Colombia, que alegaba la prescripción del caso y la improcedencia de la acción judicial.

El litigio entre el Estado colombiano y la SSA comenzó en 1979, cuando la Dirección General Marítima (Dimar) suscribió un contrato con SSA para que buscara ese navío en las aguas colombianas.

El acuerdo determinó que el tesoro hallado sería dividido en partes iguales.

En 1982 SSA dijo haber descubierto el naufragio cerca de Cartagena, pero en 1984 el entonces presidente Belisario Betancur determinó que la parte correspondiente a la compañía sería del 5%, aduciendo que Dimar no estaba autorizada para suscribir convenios sobre patrimonio nacional.

El 8 de junio de 1708 el galeón San José trató infructuosamente de escapar de una flota de barcos británicos y fue hundido con su carga de metales preciosos cerca de las costas de Cartagena (norte).

Cálculos hechos por expertos en 1980 determinaron el valor del tesoro en aproximadamente 10.000 millones de dólares, según documentos del Ministerio de Cultura.