Los candidatos que quieren “hundir al Estado” en las elecciones generales. A las elecciones generales del 20 de diciembre se presentan una mezcla de siglas y partidos, muchos de ellos nacidos hace unos meses
Patricia López / ausbancrevista.com
Si Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias de Podemos se han hecho hueco a codazos en las encuestas electorales y compiten con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez –a la baja también–, hay dos candidatos que amenazan con hacer tambalear los cimientos del Estado. Las suyas parecen vidas paralelas, a pesar de los 36 años que les separan. El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez nació en 1946. Sobre su trayectoria existen numerosas dudas. Incluso los medios de comunicación dudan que su título de abogado haya sido legal durante una época. El segundo es Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el ‘pequeño Nicolás’, nacido en 1984, ex estudiante de Cunef que ya ejercía como creador de negocios y ‘experto en conflictos’ a pesar de su falta de formación.
Las esperanzas de Francisco Nicolás y Rodríguez Menéndez de recabar votos son escasas, porque sus campañas carecen de apoyo popular. El primero estudia la posibilidad de presentarse como independiente por Ibiza, porque necesitaría menos votos.
Ambos personajes se han presentado a los medios como nacidos en las ‘cloacas’ que ahora dicen querer limpiar. Y aseguran tener guardados secretos de Estado que desmontarían un sistema corrupto del que ellos, se podría pensar, se han alimentado desde su salto a la fama. El abogado saltó a escena llevando los asuntos turbios de un sindicato de la Policía Nacional, según el propio letrado, cuando en España se cogía a un ladrón como ‘el Nani’ y se le hacía desaparecer en ‘pedazos’. El veinteañero y presunto estafador copó las vidas de los españoles al ser detenido y desvelar que era una ‘Charlie’ del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que sabía que los espías españoles cometen actos ‘alegales’. Aunque, en realidad, los únicos vínculos por ahora demostrables son los de los policías municipales que le daban cobertura y los de algunos comisarios de la Policía Nacional con los que podría estar relacionado.
Casualmente, los comisarios del caso del pequeño Nicolás son miembros del mismo sindicato al que defendió Menéndez: el Sindicato Profesional de la Policía (SPP). Como muestra de las influencias o contactos que mantienen en la Policía, los dos hacen alarde de las facilidades que tienen para tener varios documentos de identidad. Fuentes cercanas a Menéndez aseguran a Ausbanc que el abogado “tenía varios DNI con números casi correlativos”. En el caso del ‘pequeño Nicolás’, hay imputada una funcionaria de la Policía por emitir un documento con una foto de otra persona diferente a Gómez Iglesias.
Rodríguez Menéndez ha creado el Partido Socialista de la Justicia (PSJ) al volver de Argentina, donde se refugió tras fugarse de una prisión en España. Ha vuelto a montar un despacho de abogados y a buscar la polémica con la nueva edición de la revista del corazón Dígame. Al poco de instalarse en Madrid, con los delitos ya prescritos, convocó una rueda de prensa anunciando una querella contra el ex ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la que nada más se ha vuelto a saber.
El ‘pequeño Nicolás’ ha anunciado que se va a presentar a senador “para destruir el sistema desde dentro” y también que quiere emprender acciones legales contra el CNI y los investigadores que le detuvieron. A uno de ellos llegó a ofrecerle ser ministro de Interior de Guinea Ecuatorial, nada menos. Desde el día después de detenerle, el 14 de octubre de 2014, el ‘pequeño Nicolás’ canta a los cuatro vientos que su caso se archivará. En una entrevista llegó a afirmar que tenía un avión esperándole para irse a un lugar del mundo en cuanto quisiera. No quedó claro si se trataba de Guinea Ecuatorial o Costa Rica. Según Francisco Nicolás, es amigo de ambos jefes de Estado.
Sin embargo, parece que las esperanzas de ambos por alcanzar La Moncloa carecen de iniciativa popular. En las campañas de ambos se nota la diferencia de edad. Rodríguez Menéndez ha empapelado Madrid con carteles del Partido Socialista de Justicia con su imagen y está presente en las redes sociales con diferentes perfiles que se retuitean unos a otros, pero con escaso seguimiento ciudadano. La primera toma de fuerza del abogado fue una convocatoria el pasado 11 de octubre por la Unidad de España, pero más allá de su equipo no acudió nadie. Es más, el 27-S simpatizantes de partidos como La Falange hicieron su convocatoria en la Puerta del Sol y reunieron más personas y banderas de España que Rodríguez Menéndez. Parece que tiene más dinero para financiarse que posibles votantes.
Hace poco, Menéndez intentó abrir una guerra tuitera con Nicolás sobre la reforma o la destrucción del Senado. Pero Francisco Nicolás y sus 100.000 seguidores no hicieron ni caso al abogado. La estrategia electoral del presunto estafador se ha centrado en los medios, donde anunció que se presentaría como independiente para el Senado y después desapareció. Según ha podido saber Ausbanc, “el pequeño Nicolás le ha cogido un gran cariño a Ibiza, donde ha pasado este verano y, aunque no ha conseguido las tres firmas que necesita para inscribirse en Interior y poder presentarse como independiente, busca allí el apoyo de la familia empresarial de Abel Matutes”. El motivo de elegir Ibiza es sencillo: allí sólo necesitaría 5.000 votos para ‘asaltar’ el Senado.