LA NUEVA ESPAÑA / 18.11.2015 | 16:14
El portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, ha explicado tras finalizar el Consejo de Ministros ordinario que mantuvo el Ejecutivo, presidido por el presidente francés, François Hollande, que la de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia".
En busca del 'cerebro' de los atentados
La redada, que se ha llevado a cabo en el número 8 de la calle del Corbillon, en el céntrico barrio de la basílica de Saint Denis, ha finalizado con un balance de dos terroristas muertos y siete más detenidos, aunque las informaciones apuntan a que Abdelhamid Abaaoud no se encontraría entre los arrestados ni los fallecidos.
La Fiscalía de París, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa y en Saint Denis, confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes comenzaron el asalto al apartamento en que se encontraba.
Además, fuentes policiales citadas por diversos medios indicaron que otro presunto terrorista fue abatido por un francotirador de los cuerpos de elite de la policía francesa, aunque este extremo no ha sido todavía confirmado oficialmente.
Fuentes policiales citadas por la prensa gala aseguran que los terroristas preparaban un atentado en el barrio de La Défense de París. "Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero", ha asegurado la fuente consultada. "Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense", han subrayado fuentes policiales.
Los investigadores han conseguido llegar hasta los terroristas gracias al análisis de comunicaciones teléfonicas. En el marco de las indagaciones, el hombre que dio alojamiento a los terroristas en Saint Denis ha revelado que también alojó a otras tres personas. Esos tres sospechosos, según RTL, no han sido encontrados por los agentes de las fuerzas de seguridad.
Siete arrestados
Tres de los siete detenidos han sido arrestados en el interior del apartamento donde se atrincheraron los sospechosos.
"Sus identidades no han sido establecidas por el momento", señaló el Ministerio Público, que indicó que fueron "extraídos" del apartamento. Dos de ellos han sido ingresados en un hospital de la periferia capitalina, informaron a Efe fuentes médicas.
Además, indicó que un hombre y una mujer también se encuentran bajo arresto tras haber sido detenidos cerca del apartamento. Según algunos medios, puede tratarse de las personas que alquilaron el piso a los presuntos terroristas.
Uno de los detenidos salió del edificio donde se desarrolla la redada desnudo de cintura hacia abajoy llevado en volandas por unidades de elite de la policía francesa, según pudo constatar Efe en el lugar. Varios policías, al menos cinco, han resultado heridos en el asalto, agregaron los medios.