Redacción, 16/11/2015
Mañana martes 17 de noviembre se reunirá la cuarta sesión de la comisión de deuda de la Asamblea de Madrid, que se centrará al igual que todas las anteriores en estudiar el sobrecoste del proyecto la Ciudad de la Justicia, que pretendía agrupar las sedes judiciales en el barrio de Valdebebas.
Los grupos parlamentarios han reclamado la comparecencia de Francisco Granados y de su antecesor en el cargo de consejero de Justicia, Alfredo Prada, sin que les sea obligatorio el asistir a las mismas, así como la del que fue consejero delegado y director general de la sociedad Campus de la Justicia hasta mayo de 2010, Miguel Giménez de Córdoba. Durante el mandato de Prada se inició el megaproyecto.
José Precedo apuntaba en El País el pasado día 3:
"Vista con la perspectiva que dan los ocho años transcurridos, la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Madrid marcó ya el 31 de enero de 2007 la filosofía de este megalómano proyecto del Gobierno de Esperanza Aguirre que ha consumido 105 millones de euros —el balance es provisional y la factura sigue aumentando mes a mes— pese a que ni uno solo de los catorce edificios que iban a concentrar en el norte de Madrid todas las infraestructuras judiciales de la capital está en funcionamiento. Lo que iba a ser el Instituto de Medicina Legal sí se ha edificado pero continúa inservible y con las obras paradas.
El acto de inauguración aquella mañana de invierno de 2007 salió por 1,6 millones de euros de fondos públicos: 900.000 se justificaron como gasto en un vídeo documental que fue presentado en capitales de todo el mundo.
El expediente administrativo que da soporte a esos pagos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, incluye distintos abonos a la unión temporal de empresas Begar y Aldesa, adjudicataria del contrato, por 1,598.570,92 euros para trabajos de publicidad y promoción de la infraestructura. En él constan dos facturas idénticas por 536.719,12 euros bajo el epígrafe “50 % colocación primera piedra (Telson)” fechadas la primera el 26 de enero de 2007 y la segunda, cinco días más tarde. Según avanzó ayer Ctxt, Telson, la productora que elaboró el vídeo promocional, es una filial de la compañía audiovisual Tres60, vinculada a grandes nombres del Partido Popular y que en la actualidad preside Anna Birulés, exministra de Ciencia y Tecnología y que sustituyó en ese cargo a otro exministro del Gobierno de José María Aznar, Josep Piqué".