Alberto Pardo Touceda: "Bufff que presión tener que desmentir su propia muerte, he pensado en alguna broma que marcara el momento para siempre...
Las familias de los dos españoles dados hoy por muertos aseguran que están vivos. Fuentes diplomáticas informaban hoy a Efe que los españoles identificados como Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda, figuraban entre las víctimas mortales de los atentados del viernes en París.
Pero las dudas comenzaron a surgir pasadas unas horas de la noticia. Primero fue la familia de Jorge Alonso de Celada la que aseguraba que habían tenido contacto con él vía correo electrónico.
En el caso de Alberto Pardo Touceda, fue la madrina la que a primera hora de la tarde aseguraba que éste se había puesto en contacto con ella para comunicarle que estaba en Estrasburgo y que se encontraba bien. Fuentes diplomáticas dieron esta mañana por muerto al joven gallego pero horas después realizaron una llamada a la familia en Pontevedra para informarles de que había habido un error de identificación.
La confirmación de que no se encontraba en el listado de víctimas la dio poco más tarde el propio Alberto Pardo Touceda en su cuenta de Facebook, donde publicó este menseaje. "Bufff que presión tener que desmentir su propia muerte, he pensado en alguna broma que marcara el momento para siempre, pero creo que quitaros la sensación de mierda lo antes posible era prioritario. Pero he dejado pasar una gran oportunidad para hacer una buena broma". Y decía cuatro minutos después: " Pues no se... yo me veo a mí mismo en estos momentos y diría que estoy vivo... pero si seguís escribiendo cosas tan bonitas sobre mi tal vez tenga que morirme para no dejaros mal...".
Por otro lado, el hijo de Jesús Jorge Alonso de Celada ha asegurado a este periódico que éste no ha fallecido. "No hemos hablado con él en persona pero sí por correo electrónico ayer y anoche" ha indicado su hijo. "Mi padre se marchó una semana a París de vacaciones y he hablado con él a través del correo electrónico y no entendemos por qué se le está dando por muerto", agregó su hijo.
La familia está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y le ha comunicado el hotel donde se encuentra alojado. Aseguran que los responsables del centro del establecimiento hotelero le han visto salir esta mañana de domingo. Los familiares han facilitado una foto a la policía francesa para intentar localizarlo a lo largo del día de hoy en París. Además un policía está permanentemente en el hotel para poder identificar a Alonso de Celada cuando llegue a su habitación. "Para nosotros está desaparecido, no ha fallecido y no sabemos a qué se debe toda esta confusión", agregaron sus parientes que residen en una urbanización de la zona oeste de Madrid.
La confusión ha aparecido en torno a la identidad de las víctimas españolas ESPAÑA, a la espera de noticias del gobierno galo. "Estamos haciendo las comprobaciones pertinentes en contacto con las autoridades francesas", asegura un portavoz de la Oficina De Información Diplomática ante la enorme confusión generada por los desmentidos que las dos familias españolas están haciendo acerca de su condición de víctimas mortales en los atentados de París. las fuentes consultadas cerca de exteriores rehúsan hacer cualquier comentario oficioso acerca de una situación sin precedentes,
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó también de la muerte de una joven mexicana con doble nacionalidad, mexicana y española. Se trata de la méxicoespañola Michelli Gil Jaimez, natural de Veracruz, según informaron sus familiares y el gobernador de ese estado mexicano, Javier Duarte, en sus cuentas en redes sociales.
Por otro lado, la familia de Juan Alberto González Garrido, ha reclamado justicia para los que ejecutaron y financiaron los atentados en Francia pero sin causar más dolor. Dos de los tíos del fallecido, Francisco Javier y Rosa María Garrido, han participado en la concentración celebrada este mediodía junto al Ayuntamiento de Granada, cuyas banderas ondean a media asta para recordar a González Garrido y al resto de las víctimas. "Este dolor que estamos sintiendo no se va a curar porque se cause otro dolor. "Queremos que se cure con justicia y amor, justicia para los que lo han ejecutado y financiado y amor para todas las víctimas y sus familias", han explicado. Velas encendidas, rosas y las banderas de Francia y España unidas han simbolizado el rechazo social y político a los atentados, en el que los representantes de las diferentes instituciones han apelado a la unión, la democracia y la fuerza para derrotar al terrorismo.
La muerte de ambos españoles fue comunicada al consulado español en París por escrito por las autoridades francesas. Sus nombres fueron difundidos oficialmente tras haber trasladado la información a las familias de ambos. Las primeras dudas surgieron a primera hora de la tarde con Jorge Alonso de Celada. Familiares suyos en España han dicho a autoridades españolas en Francia que Alonso De Celada les ha enviado un mensaje este mismo domingo comunicándoles que está bien.
A su vez, en el hotel de París donde estaba hospedado han asegurado que había salido del establecimiento a las 11.00 horas de este domingo. A última hora de la tarde, las autoridades francesas y españolas, que intentan localizarle, no tenían confirmación de dónde podía estar.
Otras dos personas a las que Francia da por muertas son Juan Alberto González Garrido, de 29 años y origen granadino, que estaba en la sala Bataplan y Michelli Gil Jáimez, de 27, nacida en Veracruz y con doble nacionalidad hispanomexicana, que se encontraba en el restaurante La Belle Equipe, según confirmó la Secretaría de Estado mexicana.
El sábado, a primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, había afirmado que no le constaban fallecidos españoles, solo “un herido leve”. Pero, posteriormente, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, matizó las declaraciones del jefe del Ejecutivo y explicó que se estaba buscando a un compatriota con lesiones y que se encontraba ilocalizable.
Las fuentes consultadas han señalado que la tarea de identificación de víctimas está siendo muy laboriosa. Algunos cuerpos de las víctimas del Bataclan quedaron totalmente destrozados después de que al menos dos atacantes se hicieran estallar con cinturones explosivos. Otras víctimas, así como numerosos heridos (352 en total) fueron llevados a diez hospitales de París. 99 de los heridos están graves y algunos inconscientes desde el momento del atentado.
En muchos casos, además, los heridos no tienen en sus ropas documentación para ser identificados. Varios de ellos han acabado siendo localizados e identificados después de largos rastreos por hospitales a raíz de alertas lanzadas por familiares que no tienen noticias de alguien desde el pasado viernes por la noche. Por todo ello, hasta mediodía de este domingo solo habían sido identificadas 103 de las 129 víctimas mortales, según ha precisado el primer ministro, Manuel Valls.