León

Alfredo Prada se cabrea y se va de la política

Alfredo Prada (Foto de archivo)
Jueves 12 de noviembre de 2015
Poco ha durado el señor Prada en política después de ser desplazado de la candidatura del Partido Popular en León. Así lo ven los medios en León.

Licenciado en Derecho por la Universidad de León y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es abogado, colegiado en León y Madrid y hasta ahora miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Popular.

Entre los numerosos cargos políticos que ha desempeñado este miembro de la junta directiva nacional del PP, Prada ha sido diputado de la Asamblea de Madrid, vicepresidente y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de Madrid, vicepresidente y consejero de Justicia e Interior de Madrid y senador electo por León entre 1993 y 2003. Posteriormente, diputado por León.

Desde 2008, Alfredo Prada Presa ha sido el director del Departamento del Partido Popular en el Exterior. Desde ese puesto ha promovido las relaciones con los afiliados del PP que viven fuera de España y ha creado sedes permanentes del Partido Popular en 27 países de Europa, América del Norte, Iberoamérica y Oriente Medio.

La espantada de Prada en los medios leoneses

LeoNoticias

Alfredo Prada anuncia que deja la política activa tras no entrar en la lista al Congreso y se reintegra a la abogacía
El político popular leonés asegura que "como consecuencia de esta decisión de abandonar la política", también renunciará a su responsabilidad como secretario ejecutivo del PP en el exterior
Alfredo Prada, en una rueda de prensa. (Foto: César Sánchez)
J.C. / @Javi_Calvo / E. Press
12/11/2015 (10:46 horas)
El leonés Alfredo Prada deja la política activa. Así se lo ha trasmitido vía carta a las diferentes asociaciones de la que forma parte y a las que advierte que abandona la actividad pública realizada hasta la fecha tras quedarse fuera de las listas al Congreso de los Diputados de cara al 20D. La carta, a la que ha tenido acceso leonoticias, explica que regresa "al ejercicio de la abogacía".

Prada, diputado nacional y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados y secretario ejecutivo del PP en el exterior, recuerda en su carta que renuncia "al ofrecimiento realizado por la dirección nacional del Partido Popular para ser candidato por la provincia de León" en las elecciones del próximo 20 de diciembre. El diputado popular había sido el cabeza de lista al Congreso por la provincia de León en los pasados comicios en los que los populares leoneses lograron tres escaños en la Parlamento.

La carta de Alfredo Prada, sin embargo, choca con la realidad politica vivida en la antesala de la elaboración de las listas populares, donde se dejó ver un abierto enfrentamiento después de que éste se saltara a las direcciones locales y autonómicas alegando que su presencia en la lista por León la decidía "Madrid". Esa forma de actuar provocó no sólo el enfado en León sino también en Valladolid, extremo que terminó provocando una "reacción en cadena" que dejó fuera de la lista popular al politico leonés.

Versión de Alfredo Prada

Sin embargo, según el comunicado de Prada, su renuncia obedece a su "interés por reingresar en el despacho de abogados que fundó hace más de 30 años" y, añade que "como consecuencia de esta decisión", también renunciará a su responsabilidad como secretario ejecutivo del PP en el exterior.

Prada agradece a los leoneses el "afecto y respaldo" recibido en todos los procesos electorales a los que se ha presentado y también da las gracias a la dirección nacional de su Partido la confianza que han depositado siempre en él, e igualmente a todos los colaboradores de los 31 países donde el PP en el exterior tiene organización, según informa Europa Press.

Las listas

Precisamente éste ha sido el cometido que encargó Mariano Rajoy a Alfredo Prada durante los últimos años en el Partido Popular, la creación de una red de sedes del PP en todos los países donde hubiera emigración española para poder mejorar su presencia en el exterior y contar con el voto de la emigración que, en aquel momento votaba mayoritariamente a la izquierda. Finalmente, el PP consiguió darle la vuelta a esa situación: en las últimas generales se produjo un empate técnico con el PSOE y en las últimas gallegas -Galicia es la CCAA con el colectivo más grande de emigrantes- lograron ganar a los socialistas.

La lista de León estará encabezada por el presidente el PP en la provincia, Eduardo Fernández García, y e número dos de la lista lo ocupará Manuel Cobo, el que fuera vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón y que actualmente es secretario de Política Local del PP, que es natural de Ponferrada. Tras Cobo irán Carmen González Guinda, Sara Pérez Díez y David Fernández Menéndez, ninguno de los cuales formó parte en la lista de 2011.

En el caso de la Cámara Alta, el cabeza de lista será Luis Aznar, seguido de Ester Muñoz de la Iglesia y Alfonso Jesús Rodríguez Hevia, que tampoco figuraron en la candidatura hace cuatro años.

Diario de León

Prada abandona la política tras ser relegado en las listas del PP

Alfredo Prada - DL

M. ROMERO | LEÓN 12/11/2015

Dirigentes del PP ya advertían estos últimos días que Alfredo Prada había recogido todas sus pertenencias del despacho que ocupaba en la planta cuarta de la sede madrileña del partido, en la calle Génova. Las mismas fuetes apuntan a que el enfado del ex diputado por no repetir en las listas para las próximas elecciones generales ha sido el detonante de su airada marcha del partido y de su decisión de volver a ejercer la abogacía tras 30 años dedicado a lo público.

Para zanjar especulaciones, el hasta ahora diputado nacional, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados y secretario ejecutivo del PP en el exterior remitió ayer a este periódico un comunicado vía Whatsapp en el que anuncia su retirada de la política para reincorporarse al mundo profesional.

Alfredo Prada renunció al ofrecimiento realizado por la dirección nacional del PP para ser candidato por la provincia de León en las elecciones del próximo 20 de diciembre al ir de número dos en la lista del PP de León al Congreso, por detrás del actual presidente provincial del partido, Eduardo Fernández.

El diputado popular, cercano al círculo de la fallecida Isabel Carrasco, había sido el cabeza de lista al Congreso por la provincia de León en los comicios de 2011, en los que los conservadores leoneses lograron tres escaños en la Parlamento.

Según el comunicado de Prada, su renuncia obedece a su interés por reingresar en el despacho de abogados que fundó hace más de 30 años y añade que, «como consecuencia de esta decisión», también renunciará a su responsabilidad como secretario ejecutivo del PP en el exterior, cargo que ocupó hasta hace muy pocas horas. La decisión ha sido sorprendente incluso para sus compañeros de partido más cercanos, puesto que Prada, siempre cercano a Esperanza Aguirre, ya había iniciado la carrera electoral para atraer al Partido Popular el voto de los españoles en el exterior estimulando la participación para solicitar la documentación que les permitiera ejercer su derecho a voto. Pero en cuestión de horas, su posición ha cambiado radicalmente y son pocos los que han podido contactar con él, políticos y periodistas.

«Gracias a todos»

Prada agradece a los leoneses el «afecto y respaldo» recibido en todos los procesos electorales a los que se ha presentado y también da las gracias a la dirección nacional de su partido por la confianza que «han depositado siempre» en él, e igualmente a todos los colaboradores de los 31 países donde el PP en el exterior tiene organización.

Precisamente este ha sido el cometido que encargó Mariano Rajoy a Alfredo Prada durante los últimos años: la creación de una red de sedes del PP en todos los países donde hubiera emigración española para poder mejorar su presencia en el exterior y contar con el voto de la emigración, que principalmente vota a la izquierda. Según el resumen que hace Prada de sus años al frente de esta responsabilidad, «el PP consiguió dar la vuelta a esta situación», en referencia a que en las últimas elecciones generales se había producido el buscado empate técnico con el PSOE.

El número dos de la lista lo ocupará Manuel Cobo, el que fuera vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón y que actualmente es secretario de Política Local del PP, que es natural de Ponferrada. Tras Cobo irán Carmen González Guinda, Sara Pérez Díez y David Fernández Menéndez, ninguno de los cuales formó parte en la lista de 2011. En el caso de la Cámara Alta, el cabeza de lista será Luis Aznar —anterior número dos—, seguido de Ester Muñoz de la Iglesia y Alfonso Jesús Rodríguez Hevia, que tampoco figuraron en la candidatura hace cuatro años. Se da la circunstancia de que el aspirante a senador Luis Aznar presentará la próxima semana un libro con sus memorias, en el que recuerda, entre otros capítulos, aquel encuentro que él y Alfredo Prada tuvieron en la zona de Boñar durante una campaña electoral en la que uno pedía el voto para Unión del Centro Democrático y el otro, Prada, para Fuerza Nueva.