...
Parece que tan augusta debilidad de nuestros dos últimos monarcas Borbones, antes de Felipe VI, es también muy común entre los españoles, según aseguran algunas señoras y señoritas extranjeras (aunque –hay que decirlo– es sabido que muchas de ellas son un poco casquivanas, como al parecer lo eran Lady Di y Lady Edwina).
Pero lo que quiero criticar ahora es la fea manía del uso de las expresiones “tocar” o “ no tocar”, algo de lo que son principalmente culpables, creo, los políticos catalanes, por ejemplo Jordi Pujol y Miquel Roca, quienes popularizaron la muletilla “ahora toca…” o “ahora no toca…”.
El último caso ha sido el socialista catalán Salvador Illa, quien hace pocos días declaraba que “ahora toca la amnistía”.
Para el colmo tan horrible muletilla se ha incorporado al léxico del “politiqués” y es frecuente escucharlo de todos los politicastros en el amplio espectro político. Y no solo los politicastros, sino también los periodistas (pienso por ejemplo en una especie de “Torrente” del periodismo rojeras, al que se lo oigo con demasiado frecuencia).
El último episodio insufrible ha sido con motivo de la jura de la Constitución por la Princesa Leonor. Una comentarista de TVE –y aparente comisaria del gobierno sanchista– cuyo nombre ignoro y no deseo conocer, cada vez que intervenía era para decir y repetir que “ahora toca transparencia en la Casa Real” y nos contaba y repetía que don Juan Carlos era un corrupto y un inmoral, y que el mayor peligro para la Monarquía no eran los antimonárquicos separatistas, sino el que provenía del interior de la propia Monarquía (es decir, otra vez, por supuesto, el Rey “emérito”).
En fin, una desagradable retransmisión de TVE en un momento que, con perdón, no “tocaban” ciertos comentarios y ciertos comentaristas.
Manuel Pastor Martínez
Conozca a Manuel Pastor Martínez