Nacional

Primera noticia desde su detención: Lucio Vallejo "está bien y recibe buen trato"

Ángel Lucio Vallejo Balda
Viernes 06 de noviembre de 2015
La de hoy es la primera noticia que se tiene del estado del sacerdote español, tras cuya detención el pasado fin de semana la Santa Sede no ha dado hasta el momento información sobre dónde se encuentra ni sobre el procedimiento abierto contra él por la justicia vaticana.

Religión Digital / Jesús Bastante

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, detenido el pasado 2 de noviembre por la filtración de documentos secretos del Vaticano, "está bien" y recibe "buen trato", según fuentes diplomáticas.

Un diplomático de la legación española ante el Vaticano visitó hoy durante unos treinta minutos a Vallejo Balda, como "expresión de la protección del Estado" a un ciudadano español.

El encuentro se produjo en una sala del Cuartel de la Gendarmería vaticana y fue a petición de la Embajada española, agregaron las fuentes.

Vallejo Balda se encuentra detenido en las mismas dependencias en las que permaneció arrestado Paolo Gabriele, que fue mayordomo del papa Benedicto XVI y condenado a 18 meses de prisión por el robo y difusión de documentos del pontífice en lo que se conoció como el escándalo "Vatileaks".

La de hoy es la primera noticia que se tiene del estado del sacerdote español, tras cuya detención el pasado fin de semana la Santa Sede no ha dado hasta el momento información sobre dónde se encuentra ni sobre el procedimiento abierto contra él por la justicia vaticana.

Vallejo Balda y la seglar Francesca Chaouqui fueron detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados y la segunda fue posteriormente puesta en libertad.

Monseñor Vallejo Balda fue secretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la que también fue miembro Chaouqui.

La Santa Sede informó de que ambos arrestados fueron detenidos después de ser interrogados ente el sábado y el domingo pasados, en el marco de las investigaciones sobre la filtración de documentos reservados del Vaticano.

Hoy se publican dos libros, "Via Crucis", de Gianluigi Nuzzi, y "Avarizia", de Emiliano Fittipaldi, que contienen documentos cuya procedencia tiene relación con esas detenciones.

El miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se refirió al contenido de esos libros y dijo que se trata "en general (de) informaciones obtenidas o suministradas con la colaboración de esas mismas instituciones" de la Santa Sede que se citan en los libros.

Por otro lado, el cardenal Tarsicio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano, denunció las "calumnias" contenidas en dos libros con documentos secretos de la Santa Sede en relación con diversos gastos que se le atribuyen.

"Es una vergüenza, no sé cómo defenderme", declaró al diario "Corriere della Sera" el cardenal en relación con los datos publicados sobre el coste de renovación del apartamento en el que reside.

La residencia de Bertone, datos de cuyo coste y dimensiones ya fueron objeto de polémica hace unos meses, fue reformada con un coste de 300.000 euros que el cardenal asegura pagó de su bolsillo.

"En cuanto al apartamento que me fue asignado de acuerdo con el papa Francisco y los superiores del Governatorato, se me comunicó que ese año no había dinero en el presupuesto para la reestructuración y que debería sufragar los gastos", explica Bertone.

El cardenal añade que el Governatorato (Gobierno de la Ciudad del Vaticano) le envió las facturas para que afrontara el pago y que las saldó con dinero de su cuenta.

"Pagué con mis ahorros por un apartamento que no es de mi propiedad y que quedará en el Governatorato", alega el ex secretario de Estado.

"No vivo en el lujo", responde Bertone al ser preguntado por cómo se compara con el papa, que reside en un apartamento de 50 metros cuadrados en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano.